¿Cómo Protegerse Contra el Robo de Identidad?

Conoce las alertas especiales y cómo pueden ayudarte a no ser una víctima más. También conoce las alertas para los militares en el frente.

En la década del 90, apareció un nuevo tipo de estafador llamado ladrón de identidad. La mercadería de cambio del ladrón de identidad se compone de tus transacciones financieras cotidianas…”.

El texto anterior es parte de la descripción del Robo de Identidad que da la página de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) en su página Web que continúa: “Un ladrón de identidad obtiene algunos datos de su información personal y sin que usted lo sepa se apropia de los mismos para cometer fraude o un robo. El ejemplo más común es cuando el ladrón de identidad utiliza su información personal para abrir una cuenta de tarjeta de crédito a su nombre”.

Las personas cuya identidad ha sido robada pueden perder meses o años — y miles de dólares — reparando los perjuicios que los ladrones han causado a sus registros de crédito y a su buen nombre. Mientras tanto, las víctimas pueden perder oportunidades de empleo, ser rechazados para un préstamo de estudios, vivienda, automóviles o hasta ser arrestados por delitos que no cometieron.

Un estudio reciente indica que en 2004 el costo de este tipo de crimen alcanzó la cifra de 52.600 millones de dólares, y que si bien recientemente han comenzado a surgir coberturas de seguros para este tipo de riesgo, todavía una gran parte de los costos de este crimen corren por cuenta de negocios y las víctimas.

Tristemente, el 28% de las víctimas de robo de identidad denuncia que no le ha sido posible resolver el problema, a pesar de invertir un año promedio en el intento, según indica una encuesta entre 1,097 de estas víctimas. El estudio, publicado recientemente por Nationwide Mutual Insurance Co., una empresa de seguros, muestra también que los afectados dedican un promedio de 81 horas a tratar de resolver sus casos.

Según la encuesta, la suma promedio de gastos totales en los que incurre un delincuente que utiliza la identidad de una víctima es de $3,968. Aunque la mayoría de las víctimas no fuese responsabilizada por los gastos fraudulentos, el 16% afirmó haber tenido que pagar por alguna o todas las compras realizadas por el ladrón.

“Durante el arduo proceso para recuperar su identidad, los sentimientos que comúnmente experimentan las víctimas son la humillación, la ira y la frustración”, indica la FTC, ente oficial encargado de recibir las denuncias de robo de identidad. En el año 2002 la FTC recibió más de 160.000 denuncias de casos de robo de identidad.

Cuando una persona se ve afectada por el robo de identidad y para mitigar los efectos nocivos adicionales, tiene la opción de colocar una señal o alerta en su historial de crédito para forzar a los posibles otorgantes de créditos y aperturas de cuentas a contactarlo por teléfono directamente ANTES de que nuevas cuentas sean otorgadas bajo su nombre.

¿Qué hacer si sospechas que eres víctima del robo de identidad?

1. Primero que nada contacta a los departamentos de fraude de cada una de las principales agencias de informes crediticios para obtener tu informe de crédito, revisarlo y pon un alerta de fraude en el registro. El alerta de fraude indica a los acreedores que te deben llamar y personalmente confirmar contigo antes de abrir nuevas cuentas o hacer cualquier cambio en sus cuentas existentes. Los informes de crédito que emitan por esta razón deberán ser gratis, ya que has sido víctima de un fraude.

2. Utiliza la Declaración Jurada de Robo de Identidad para disputar las cuentas nuevas no autorizadas y cierra las cuentas que sepas o creas que han sido falsificadas o abiertas fraudulentamente.

3. Presenta un reporte o denuncia policial. Obtén una copia del reporte o denuncia para presentársela a tus acreedores u otros que pudieran requerirte una prueba del delito.

4. Presenta una queja ante la FTC. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) mantiene una base de datos de casos de robo de identidad que es utilizada por agencias a cargo del cumplimiento de la ley para hacer investigaciones. La presentación de quejas también ayuda al FTC a saber más sobre el robo de identidad y los problemas que enfrentan las víctimas de este crimen. También la información recogida facilita al FTC a desarrollar mejores mecanismos de asistencia y soluciones para el problema.

Puedes contactar al FTC y hacer tus denuncias a través de su página Web http://www.ftc.gov; puedes llamar por teléfono y hablar con operadores bilingües usando un teléfono gratis 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357) o si prefieres escribirles hazlo al:

FTC Consumer Response Center, 600 N.W Pennsylvania Avenue, Room 130 Washington, DC 20580.

Las alertas contra el robo de identidad también protegen el buen nombre de los militares activos

Ahora hay un alerta contra el robo de identidad, pero especialmente diseñada para personas en elservicio militar activo -cuando son enviados en asignaciones fuera de su lugar de residencia – de modo de proteger su historial de crédito de ser alcanzado por ladrones de identidad.

El alerta, que se conoce en inglés como “an active duty alert”, exige que los otorgantes de crédito tomen ciertos pasos adicionales para asegurarse de la verdadera identidad de la persona ANTES de otorgar créditos bajo su nombre.

Cuando es llamado a servir de manera activa, el militar puede colocar el alerta, recibir una copia de su historial de crédito y pedir que saquen su nombre de las listas de ofertas preaprobadas para tarjetas de créditos o préstamos. La ley permite que aquellos militares que ya han sido enviados al frente o están activos en filas, como el caso de la presencia militar en Irak, puedan designar un representante personal que coloque o retire las alertas.

Las alertas tienen una vigencia de un año, a menos que la persona la retire antes. Así mismo, una segunda “alerta” puede agregarse en caso que la ausencia dure más de un año. Para iniciar el alerta, los militares deberán contactar una de las agencias de crédito con la que deben identificarse de manera comprobada, incluyendo su dirección, teléfono, número de Seguro Social y cualquier otra información adicional necesaria.

Cualquiera de las tres compañías de historial de crédito o “Credit Bureaus” puede recibir la solicitud de colocar el alerta y será responsable de contactar a las otras dos y compartir la información del alerta. Los militares podrán elegir cualquiera de ellas para hacer la primera alerta:

• Equifax: 1-800-525-6285; www.equifax.com

• Experian: 1-888-EXPERIAN (397-3742); www.experian.com

• TransUnion: 1-800-680-7289; www.transunion.com

Esta nueva herramienta para proteger la identidad de los consumidores militares activos es resultado de enmiendas a la Ley del Reporte Justo de Crédito (Fair Credit Reporting Act – FCRA).

¿A dónde debes dirigirte en caso de robo de identidad?

Cualquier persona que necesite hacer una denuncia sobre robo de identidad o faltas a la Ley del Reporte Justo de Crédito deberá contactar al FTC. La oficina del FTC recibe denuncias de prácticas abusivas de telemercadeo (telemarketing), fraude por Internet, robo de identidad y denuncias de fraude en general. Estas denuncias se alimenta en un sistema conocido como Consumer Sentinel, sólo accesible a agencias encargadas de hacer cumplir las leyes y agencias que realizan investigaciones policiales. Y para los militares, además del FTC, cualquier miembro de las Fuerzas Armadas puede también emitir sus quejas de abusos como consumidor, haciendo una denuncia en línea en la página Web http://www.consumer.gov/military.

Share