Cómo pagar tu factura si le debes dinero al IRS

El sistema impositivo de Estados Unidos está diseñado para que vayas aportando a los impuestos a medida que se van generando los ingresos y si pagas de más, te devuelven lo pagado en exceso con el muy esperado cheque de reintegro.

Lo ideal sería que todos aportemos de cada ingreso una porción suficiente para cubrir la responsabilidad fiscal, ya sea por medio del empleador y la planilla W4 – a rellenar cada año – o haciendo aportes trimestrales por cuenta propia. Pero a veces se termina debiendo impuestos y hay que encontrar un modo de cumplir a tiempo.

De ser este tu caso, revisa o consulta a tu preparador si hay algún crédito o deducible que no estés aplicando. Seguidamente, averigua la razón por la cual obviaste algún aporte… Así reducirás el riesgo de que se repita otra vez. Tal vez,

Has generado ganancias de capital por inversiones y no hiciste los pagos adicionales trimestrales.

Trabajaste a destajo y en lugar de hacer retenciones para el impuesto te entregaron un formulario 1099 de Misceláneos y debes agregar esos ingresos a tus sueldos.

No cuentas con algún dependiente como otros años (un hijo alcanzó la mayoría de edad, se emancipó, ya no es estudiante bajo tu financiamiento, etc.).

Recibiste beneficios de jubilación como una pensión, una cuenta IRA o 401(k).

Recibiste ingresos por alquileres o algún otro ingreso tasable.

Ya no calificas para algún crédito específico.

Tienes que pagar el Impuesto Alternativo Mínimo (Alternative Minimun Tax).

Si tu dificultad de pago es a corto plazo, es decir, necesitas unas semanas o un par de meses para pagar el monto total de los impuestos, puedes solicitar una extensión administrativa de tiempo para pagar (hasta 120 días). Este arreglo no está sujeto a ningún cargo, pero significa que pagarás todo lo adeudado de un solo golpe, no en cuotas.

En la misma situación, también puedes pedir una extensión estatutaria de tiempo para pagar el impuesto, de hasta 6 meses si demuestras que pagar el impuesto en la fecha de vencimiento causará una “dificultad indebida” que debe demostrarse, como sería una pérdida económica cuantiosa si pagas el impuesto en la fecha de vencimiento.

En ambos casos temporales debe presentarse el Formulario 1127, Application for Extension of Time for Payment of Tax(Solicitud para una extensión de tiempo para pagar el impuesto), en inglés, con un estado completo de tus bienes y tus obligaciones al final del mes previo y una lista detallada del dinero que recibiste y gastaste por los 3 meses antes de que hayas solicitado tal extensión. Como los requisitos complican mucho el proceso, que solo alarga unos meses la fecha tope de pago total, no es muy usado.

Si necesitas un “plan de pagos” a mayor plazo

Pide hacer pagos en cuotas. Necesitarás usar la planilla Form 9465 (“Installment Agreement Request”) y es posible que al presentarla debas llenar también la planilla Form 433F para que el IRS pueda ver tus limitaciones de pago y definir las cuotas.

Este plan de pagos tiene un costo (fee) de $105 ($52 si aceptas que lo descuenten directamente de tu banco), pero si tus ingresos son bajos pudieras calificar para un pago de $43 (también usarán el formulario Form 433F para determinarlo). Si necesitas hacer cambios o refinanciamientos podrían cobrarte adicionalmente cada vez. Este plan de pagos puede ser hasta por 60 meses, si el monto de la factura es menor de $10.000. Los pagos mensuales, que dependerán de cuantos meses necesites para cancelar la deuda, no evitarán que se acumulen los intereses mientras tengas saldo, así que cuanto antes la pagues completamente, dejarán de acumularse intereses y hacer crecer esa deuda.

¡Ni sueñes con no hacer la declaración!

No entres en pánico. Aunque pudiera ser una cantidad fuerte para tu bolsillo, lo peor que puedes hacer es ignorarla. No hacer la declaración ¡NO ES UNA OPCION! Si no haces la declaración no podrás optar a créditos y deducciones. Y lo peor: encima del monto de los impuestos, acumularás multas e intereses mientras debas ese dinero. Si no haces la declaración a tiempo te impondrán una penalidad de hasta un 5% (generalmente un 4,5%) del monto pendiente por cada mes de atraso ¡hasta llegar al 25% de lo adeudado!

Si no tienes el dinero para hacer el pago total correspondiente con la declaración, es preferible que la hagas con un pago parcial, pero ¡haz la declaración!

Como leíste: necesitas hacer el pago junto con la declaración. Los contribuyentes que no pueden cumplir con la fecha del 15 de abril para mandar la planilla final de la declaración, pueden pedir una extensión usando la planilla Form 4868 (Form 4868(SP) en español); pero si te toca mandar dinero con planilla final, entonces deberás mandarlo con la solicitud de extensión ¡o atenerte a pagar multas e intereses de mora!

El IRS acepta pagos con una tarjeta de crédito si haces la solicitud de extensión en línea (On line). Si no tienes tarjeta o el monto a pagar es demasiado alto para esta, el IRS ofrece otras soluciones aunque te costará dinero en intereses, penalidades y cargos (fees).

Pregunta por los descuentos directos de nómina. En la misma planilla Form 9465, el IRS sugiere que si tienes acceso “uses un crédito menos costoso como un banco o una tarjeta de crédito” pero igual dan el número 1-800-829-1040 para que averigües si pueden darte algún otro plan alternativo, como que te descuenten de tu nómina un pago adicional hasta que termines de pagar lo adeudado.

Busca los servicios de un preparador experimentado que revise TODOS los posibles descuentos que se apliquen en tu caso pero asegúrate que no se inventa o exagera nada. Cuando estés seguro del monto total a pagar, considera tus alternativas. Por ejemplo, algunas empresas dedicadas a la preparación de impuestos ofrecen créditos a corto plazo para pagar la factura y por lo general incluyen en el préstamo los honorarios de sus preparadores. Recuerda, es un préstamo y si te atrasas o incumples, afectará tu crédito.

Si decides usar una tarjeta es posible que el emisor cobre un cargo adicional por procesar el pago, pero si usas una con incentivos, ve el lado positivo: ¡pudieras ganar más millas!

Share