Como escribir relatos atrapantes…

Como escribir relatos atrapantes…

Tips para escritores exitosos

¿Crearías una novela sobre una joven que desarrolla poderes telequinéticos?

¿Imaginarias una historia sobre
un hombre inocente acusado
de homicidio?

¿Escribirías sobre un escritor
fracasado y alcohólico en un
hotel embrujado?

¿Desarrollarías un relato sobre
una mujer maniatada y aislada
en un dormitorio?

Piensa muy bien tus respuestas… porque estos libros ya fueron escritos, el primero se titula “Carrie”, el segundo “Milla Verde”, el tercero “El Resplandor” y el ultimo “El Juego de Gerard”, cuatro de las aproximadamente 50 novelas y más de 100 cuentos escritos por Stephen King, quien ha vendido más de 400 millones de ejemplares y, como sabemos, muchas de sus novelas fueron llevadas al cine, entre otras las nombradas “Carrie”, “El resplandor” (1980), “Cadena perpetua” (1994) y “La niebla” (2007). Stephen King reconoce que aun hoy, con 68 años, escribe a diario al menos 2.000 palabras, sabiendo que al final descartara la mitad. Entonces surgen algunas preguntas…

¿Es un gran escritor?
Stephen King tiene ingresos estimados de 50 millones de dólares anuales y ha ganado innumerables premios literarios, pero cuando fue galardonado en 2003 con el National Book Award, uno de los principales dedicados a escritores estadounidenses, la decisión generó numerosas protestas, “Sus obras no tienen ni una pizca de valor literario o logro estético, su estilo es nulo y carecen de inteligencia creativa”, atacaron los grandes críticos literarios y varios escritores americanos. De acuerdo a esto podemos afirmar que nunca ganara el Premio Nobel de Literatura. Incluso el propio Stephen King respondió a los agravios en forma irónica: “Probablemente mis libros son el equivalente a una hamburguesa Big Mac con papas fritas, pero parece que a la gente le gusta el fast food literario”.

¿De dónde sacas
Stephen King sus ideas?
No tuvo una vida fácil, el padre los abandonó cuando él tenía dos años y la madre trabajo sin descanso para que tuviera qué comer, cuando una enfermedad lo obligó estar un año en cama, empezó a escribir para entretenerse. No fue a la universidad, y mientras estudiaba el high school, (escuela secundaria) trabajaba en una lavandería. Su esposa lo salvó de su dependencia del alcohol y adicción a la cocaína, aun hoy el escritor se encuentra cada semana con los miembros de un grupo de alcohólicos anónimos. Según el propio Stephen King, sus ideas surgen de sus temores, de sus miedos más recónditos, por eso combina temores cotidianos con el miedo a la oscuridad, a los efectos de la tecnología, a los servicios secretos, a los gobiernos y en general a todo lo desconocido… en “El Talismán” trata de la destrucción de la naturaleza, en “Christine” sobre la tecnología que cobra vida propia, en “Apocalipsis” nos muestra una epidemia devastadora.

¿Cómo hace Stephen King
para que todos sus libros
atrapen al lector?
Existen dos puntos fundamentales en donde Stephen King es un gran maestro en la manipulación del lector, los Personajes y la Narrativa.
-Los personajes descriptos en todas sus obras son gente amigable, reconocible, creíble, como los vecinos, los amigos o los compañeros de trabajo del lector. Fáciles de amar u odiar, personas comunes con las mismas preocupaciones cotidianas y dudas existenciales que el lector, personajes que comparten sus sensaciones agradables (diversión, esperanza, amor, amistad, etc.) o desagradables (terror, tensión, repulsión, odio), pero a estos personajes ordinarios le pasan cosas extraordinarias, abstrayendo al lector de su entorno, en una suerte de trance hipnótico, donde somatiza el sufrimiento, la alegría o el terror de los protagonistas, en este sentido, muy pocos autores contemporáneos poseen el poder hipnótico de Stephen King.
-La narrativa es de fácil entendimiento, amena y a veces con pizcas de humor, con alusiones directas al lector, por ejemplo, inicia un párrafo: “Si el lector no tiene objeción, me gustaría aclarar algo lo antes posible”. Esta frase es innecesaria, es decir: ¿qué le puede importar al escritor si hay alguna objeción del lector?, y por otra parte, ¿Cómo manifestara su objeción el lector? Si bien es verdad que es una frase innecesaria, todos nos sentimos halagados que el autor nos incluya, piense en nosotros como interlocutores con idiosincrasia e identidad propia, y eso Stephen King lo sabe hacer muy bien. Otro aporte de su narrativa es las descripciones reales, para que el lector disfrute tanto de las escenas divertidas como las de terror, creando una combinación que no es extraña, pues en la vida real transitamos todo tipo de sensaciones casi en forma continua. Queda claro que la fascinación o hipnosis que ejerce Stephen King sobre sus lectores se debe a su prosa meticulosa, con temas cotidianos que nos interesan, de historias donde las cosas más extrañas le suceden a gente como tú o tus semejantes, que a veces terminan bien y otras veces terminan mal, como ocurre en la vida, donde no hay finales felices garantizados, y lo fundamental es que la obra se hace a sí misma, en la medida en que se entrecruza con las experiencias íntimas de cada lector, sus propios miedos y terrores.
Como vemos escribir relatos atrapantes no es imposible, pero no es fácil, existen técnicas apropiadas para cada historia, para cada cuento o novela, que se aprende en forma rápida. Si deseas integrarte a un Equipo Creativo para escribir TU libro, te espero en…
www.escribirtulibro.com/autor

Share