<!--:es-->Cambios a la hora de pagar impuestos<!--:-->

Cambios a la hora de pagar impuestos

Los indocumentados también pueden pagar

Si eres uno de los millones de inmigrantes indocumentados que pagan impuestos a través del ITIN, o número de contribuyente, toma apunte de los ligeros cambios que entraron en vigencia para estar al día con el IRS.

El ”salvador” ITIN

Cuando faltan pocos meses para el 17 de abril, fecha límite para pagar los impuestos, millones de trabajadores ya se están preparando para rendir cuentas al Tío Sam. Los inmigrantes indocumentados no son la excepción. A través del Individual Tax Identification Number (ITIN) pueden estar al día con el Servicio de Rentas Internas (IRS, sigla por la que se conoce en inglés) como cualquier otro ciudadano.

Martín Pérez, un colombiano residente de la ciudad de Miami, hasta hace unos meses no tenía idea de que podía pagar sus impuestos sin importar su estatus legal en el país. La sola idea de contar con un instrumento para no fallarle al Tío Sam le quita un peso de encima.

Desde que me enteré que podía tramitar un número para pagar mis impuestos estoy más tranquilo. Al menos ahora estoy al día con el IRS. No soy ciudadano, pero cumplo con mis impuestos puntualmente. Espero que eso sirva si algún día tengo problemas con inmigración”, asegura Pérez.

Si bien el departamento de inmigración o INS, no tiene nada que ver con el IRS, es decir, no intercambian información, ser indocumentado y estar al día con los impuestos es una forma de no agregarle un peso más al problema de ser ilegal .

Es que toda persona que gane dinero en los Estados Unidos, y que tenga la obligación de declarar impuestos pero que no cuente con un número de seguro social, puede solicitar un ITIN con la única finalidad de pagar impuestos al IRS.

De acuerdo con Maritza Michaud, vocera del Servicio de Rentas Internas (IRS), cualquier persona que haya trabajado y ganado algún ingreso en Estados Unidos, debe pagar sus impuestos.

“La forma de hacerlo es a través de un número de Seguro Social o social security (como se conoce en inglés), pero si no cuentas con uno, entonces debes llenar un formulario W-7 y obtener un número de ITIN”, explicó Michaud.

Algunos ligeros cambios

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas ha modificado ligeramente las reglas del juego y, a partir de ahora, todos aquellos que usen el ITIN como medio para pagar sus impuestos deberán ajustarse a ellas.

“El ITIN no puede ser tramitado de forma aislada como cualquier documento tipo licencia de manejar o pasaporte como antes. Ahora solo se aceptan las formas W-7 si van acompañadas de una declaración de impuestos, para así asegurarse de que los que lo tramitan lo van a usar para fines tributarios solamente”, explica Javier Moreno, Profesional de Impuestos de H&R Block.

Aquellos que necesitan un ITIN son:

• Un extranjero que necesita hacer una declaración de impuestos en Estados Unidos

• Una persona que no tiene estatus de residente y que decide hacer una declaración de impuestos conjunta con su esposo/esposa y que dicho esposo/esposa es ciudadano de Estados Unidos o tiene estatus de residente

• Cualquier persona que sea reclamada como esposo/esposa para obtener una exención en una declaración de impuestos de Estados Unidos

• Cualquier persona que sea reclamada como dependiente en la declaración de impuestos de Estados Unidos de otra persona

• Cualquier otro extranjero que tramite una declaración de impuestos, una enmienda a una declaración de impuestos, o tramite un reembolso por concepto de impuestos.

También han ocurrido cambios en las identificaciones que el IRS acepta para tramitar este tipo de número, dijo Moreno.

Según comentaron empleados de la línea de atención al público del IRS (www.irs.gov o 1-800-829-1040), para obtener un ITIN es necesario llenar una declaración de impuestos junto con la forma W-7 (www.irs.gov Sección Formas o Formularios) del IRS.

Este debe ir acompañado de dos documentos de identificación: uno que pruebe su nacionalidad tal como el acta de nacimiento, y uno que pruebe su identidad y que tenga una fotografía reciente, como la licencia de conducir. Si cuentas con un pasaporte, es documento es más que suficiente.

De igual forma, si eres padre o tutor, puedes solicitar un ITIN para tus hijos, y necesitarás el acta de nacimiento o papeles de adopción, y una identificación válida y vigente como el pasaporte.

Todas aquellas personas que califiquen como dependiente (esposo, esposa u otro), también requieren un número de ITIN si no cuentan con un número de seguro social válido. Es necesario llenar una forma y llevar la documentación individual en cada caso.

Tienes que tomar en cuenta también que tramitar el ITIN puede tomar entre 4 y 6 semanas a partir de la fecha que se solicite. Así que, si necesitas uno, asegúrate de tramitarlo lo antes posible.

No pagar los impuestos por no tener número de seguro social o social security , no es una excusa válida. El ITIN, o número de contribuyente, te permite estar al día con el IRS, sin importar tu estatus legal. No desperdicies esta oportunidad para estar en regla con el Tío Sam.

Share