California aprueba que ilegales obtengan licencias de manejo

SACRAMENTO, California.- La Asamblea estatal de California aprobó un proyecto de ley que, si es ratificado por el Senado local, podría permitir que los inmigrantes indocumentados puedan obtener licencias de manejo.

Después de que el proyecto fue aprobado por una votación de 44 contra 30 en la Asamblea, será enviado al Senado para que le haga enmiendas si lo considera necesario.

En caso de que sea avalado por la cámara alta estatal, los indocumentados podrán mostrar un número de identificación como contribuyente federal o alguna otra forma de identificación aceptada por el estado, en lugar de su número del seguro social.

Los demócratas que respaldaron la nueva legislación dijeron que mejorará la seguridad pública al asegurar que todos los conductores aprueben un examen de conducción y que tengan seguro.

Alegaron que hasta dos millones de inmigrantes ilegales están manejando sin licencias apropiadas o con licencias falsas.

El gobernador demócrata Gray Davis, quien el próximo mes será sometido a prueba con una elección revocatoria, había vetado dos propuestas similares antes de llegar al cargo, alegando que había temores relacionados con la aplicación de la ley, pero ahora ha dicho que sí lo respaldará.

Los republicanos acusan a Davis de avalar el proyecto para tratar de ganar votos hispanos y derrotar la votación revocatoria.

Cuando Davis se oponía a la medida y la vetó el año pasado, la representación latina en la Legislatura se negó a avalar su eventual reelección.

Los republicanos insisten en que flexibilizar las regulaciones para otorgar licencias de manejo aumenta los temores de seguridad luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Pero el asambleísta demócrata Darrell Steinberg dijo que la legislación de hecho le podría ayudar a los cuerpos encargados de defender la ley, al brindarles una forma de identificar a los inmigrantes ilegales, proporcionando “un banco de datos sobre las personas que actualmente no pueden ser rastreadas de otra manera”.

Share