Barbie: en China están Amando  la Película de Greta Gerwig  por su Feminismo

Barbie: en China están Amando la Película de Greta Gerwig por su Feminismo

Barbie (88%) se mantiene en las tendencias globales y con justa razón. La película de Warner y Mattel está logrando una recaudación espectacular, números que ni siquiera la competencia directa es capaz de superar. CNN y otros medios reportan que la recepción en China está siendo mejor de lo que se esperaba, con críticos y usuarios de las redes elogiando la producción por su brillante acercamiento al feminismo actual, satirizando las estructuras patriarcales y ofreciendo la siempre interesante visión e ingenio de su directora, Greta Gerwig.
Al igual que en muchos otros mercados del mundo, Barbie llegó a China el 21 de julio y rápidamente acumuló 86 millones de yuanes, es decir, unos US $11 millones. En el sitio de crítica chino, Douban, la película ya tiene más de 210 mil reseñas por parte de los usuarios, una calificación de 8.6/10 y muchos comentarios bastante entusiastas. The China Project rescata lo explicado por una internauta de la provincia de Sichuan:
Fue la mejor experiencia cinematográfica que he tenido en mucho tiempo. Lo vi en un cine repleto de mujeres y estábamos completamente en la misma página cuando nos reíamos de cosas con las que podíamos identificarnos. Greta Gerwig es un genio para hacer un éxito de taquilla que aborda temas serios como el patriarcado y el capitalismo.
Otra de las usuarias, ubicada en Jiangsu, también habló sobre los temas abordados en la película y lo difícil que es mirar películas con amplia visión feminista: “Como mujeres chinas, no tenemos muchas oportunidades de ir al cine y ver algo hecho casi en su totalidad desde una perspectiva femenina.” En redes sociales continúan fluyendo imágenes del estreno de Barbie en cines chinos, en evento singular debido a que las dinámicas para aprobar alguna película de Hollywood en el país asiático a menudo son complicadas y extenuantes.
Recordemos que China es visto como un país extremadamente patriarcal debido a su arraigada tradición y cultura confuciana, que ha influido en la sociedad durante siglos. Los valores tradicionales chinos enfatizan la supremacía del hombre en la familia y en la toma de decisiones, lo que ha llevado a la perpetuación de roles de género rígidos y desigualdades. Las expectativas culturales favorecen a los hombres como líderes y proveedores, mientras que a las mujeres se les asigna principalmente el papel de cuidadoras y responsables del hogar. Esto se refleja en la brecha salarial, la falta de participación femenina en la política y los altos niveles de violencia de género. Aunque ha habido avances en la lucha por la igualdad de género, el arraigo de estas normas culturales hace que cambiar la mentalidad patriarcal en China sea un desafío significativo.
Por supuesto que no han faltado comentarios que señalan a Barbie como “propaganda basura feminista”. CNN compartió la declaración de un internauta en Weibo, red social muy similar a Twitter y de uso mayormente chino, que habla sobre los disgusto generados por la cinta: “Les dije que algunas personas se asustarían con la película y mi predicción fue correcta.” En su publicación coloca una captura de abundantes comentarios negativos: “Esta película promueve valores problemáticos. Las mujeres ya tienen demasiado poder ahora. ¿Qué más quieren? ¡Estamos viviendo en una sociedad feminista en este momento!”; “El feminismo es una secta. Esto es propaganda de mala calidad.”
Lo cierto es que Barbie ya tiene US $356 millones de recaudación global y va por mucho más. La visión cinematográfica feminista de Greta Gerwig desafía y subvierte los estereotipos de género arraigados en la industria del cine y en la sociedad en general. A través de sus películas, como Lady Bird (97%), Mujercitas (94%), y por supuesto, Barbie, Gerwig ofrece perspectivas auténticas y complejas de las experiencias de las mujeres, otorgándoles protagonismo y profundidad emocional.
Las historias de Greta muestran la complejidad de las relaciones femeninas, la lucha contra las expectativas sociales y la búsqueda de la identidad propia. Además, destaca la importancia del empoderamiento y la independencia femenina, al tiempo que critica las estructuras patriarcales y las limitaciones impuestas a las mujeres. Su visión cinematográfica feminista inspira un cambio cultural y social al dar voz a las experiencias y perspectivas de las mujeres de una manera poderosa y relevante.

Share