<!--:es-->Aumenta migración de mujeres y jóvenes de México a EEUU<!--:-->

Aumenta migración de mujeres y jóvenes de México a EEUU

PHOENIX, Arizona.- En fechas recientes se ha incrementado el número de mujeres y niños capturados en la frontera, afirman las autoridades de la Patrulla Fronteriza en Arizona, el gobierno mexicano y grupos de defensa de los derechos humanos.

Anteriormente, la gran mayoría de los inmigrantes ilegales capturados mientras intentaban cruzar furtivamente la frontera entre México y Arizona siempre habían sido hombres en edad laboral.

Se desconoce lo que está provocando el aumento en la migración poco convencional. Las autoridades de la Patrulla Fronteriza, empeñadas en identificar y repatriar a los inmigrantes ilegales, no comprenden por qué hacen el viaje al norte, que con frecuencia es caro y en ocasiones peligroso.

Las autoridades mexicanas y otras personas afirman que hay una serie de factores en juego, pero señalan que con frecuencia una fuerza impulsora es reunirse con la familia que ya está en Estados Unidos.

“Realmente parece haber una serie de razones por las que las mujeres están cruzando (la frontera)”, dijo Katharine Donato, profesora de sociología en la Universidad Rice en Houston, quien estudia la migración.

Donato dijo que la probabilidad de que una mujer intente cruzar la frontera en forma ilegal ha estado incrementándose desde mediados de 1990.

Y estadísticas recientes de la Patrulla Fronteriza en Arizona muestran un aumento en el número de mujeres y jóvenes detenidos en la frontera el año pasado.

En el sector Yuma de la Patrulla Fronteriza, que abarca el extremo sudoeste de Arizona, las cifras de detenciones se han incrementado en general. Pero el número de jóvenes se disparó a 4.000, y el de mujeres aumentó a 6.500 de octubre a julio. En comparación, sólo 947 menores de edad y 5.362 mujeres fueron detenidas en ese sector durante todo el año fiscal anterior.

“Todo tipo de gente está intentando cruzar: más niños, más menores de edad, más mujeres, más indígenas”, dijo Miguel Escobar, cónsul mexicano en Douglas.

En el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca el resto de la frontera de Arizona con México, el número de hombres atrapados intentando cruzar fue aproximadamente el mismo durante los primeros ocho meses del año fiscal _ que comenzó en octubre _ que el registrado el año pasado durante el mismo período.

Unos 210.000 hombres fueron capturados desde octubre hasta junio, dijo Frank Amarillas, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

Pero durante el mismo período, el número de mujeres aumentó a 38.000, de 32.000 registradas el año anterior, y el número de jóvenes se incrementó de 7.000 a 8.000.

Algunas de las mujeres podrían estar viajando para reunirse con sus maridos u otros familiares que viven legalmente en Estados Unidos.

En algunos casos, los residentes legales han solicitado que su esposa o algún familiar venga desde México, pero la acumulación de solicitudes migratorias puede representar años de espera, dijo Donato.

Escobar afirmó que más mujeres y niños intentan migrar hacia el norte debido a que el incremento en la seguridad fronteriza dificulta que los hombres visiten México y regresen a Estados Unidos, como lo hacían en períodos de vacaciones, para celebrar cumpleaños y en otros días de descanso.

“La gente solía seguir una especie de ciclo”, dijo. “Trabajaban en Estados Unidos durante cinco o siete meses y regresaban (a su país), y luego volvían al norte a trabajar de nuevo”.

La nueva realidad deja a las familias separadas durante largos períodos de tiempo. Y a pesar de lo peligroso del terreno en muchas secciones de la frontera de Arizona, más mujeres y menores de edad parecen dispuestos a arriesgarse.

Share