<!--:es-->Archivos revelan vida y obra de Rascón Banda<!--:-->

Archivos revelan vida y obra de Rascón Banda

Tras el fallecimiento del autor, sus colaboradoras se dieron a la tarea de inventariar fotos, negativos, libretos, guiones y todos los documentos en la casa de escritor
A dos años de su muerte, Víctor Hugo Rascón Banda, uno de los más importantes e influyentes hombres de la cultura mexicana contemporánea, continúa vigente a través del testimonio de su quehacer en el teatro, el cine y la televisión, revelado en el archivo de su propiedad, entregado en donación este lunes a la Biblioteca de las Artes, y también por medio de sus obras completas que serán publicadas en cinco volúmenes de 500 páginas cada uno, editados por instituciones culturales del norte del país, bajo el cuidado de Enrique Mijares, quien es el biógrafo oficial del dramaturgo chihuahuense.
Si bien la producción de los tomos se realizará en Chihuahua, la edición requirió de una red de apoyo en la que participaron instituciones culturales de otros estados del norte del país, región en donde Rascón Banda es un icono cultural.
En este momento, están ya listos dos de los cinco tomos, de 500 páginas cada uno, que integrarán esta colección, en las que se podrán encontrar 50 obras de uno de los autores fundamentales del teatro mexicano contemporáneo.
Rocío Galicia, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, inmiscuida en el proyecto de la edición de las obras completas, comentó a KIOSKO que todavía no se sabe si habrá alguna participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, o del Fondo de Cultura Económica en esta importante iniciativa.
“Recuerdo que Consuelo Sáizar, cuando estaba al frente del Fondo de Cultura Económica, había manifestado su interés en publicar las obras completas de Víctor Hugo Rascón Banda, pero el proyecto nunca se concretó. Rascón decía que no tenía tiempo para organizar todas sus obras, nunca se ocupó de eso. Hubiera sido interesante que sus obras completas se editaran en el FCE, como las de Sabina Berman o las de Óscar Liera”, comentó la estudiosa de la obra del fallecido escritor chihuahuense.
Las obras completas de Víctor Hugo Rascón Banda publicarán un retrato a lápiz que Sebastián le hizo al dramaturgo. Y los prólogos que se publicarán en los tomos fueron encargados tanto a escritores mexicanos como a estadounidenses, entre ellos Armando Partida, José Ramón Alcántara, Susana Báez, Mario Saavedra, Manuel Talavera y Rocío Galicia, así como George Woodyear, Jacqueline Vixler y Stuard Day.
“El investigador Enrique Mijares, de Durango, quien es el biógrafo oficial de Rascón Banda, está trabajando muy duro en la edición de las obras completas, la cual se encuentra avanzada. Actualmente estamos inmersos en la búsqueda de dos escenas de la obra Alucinada, que no hemos logrado encontrar, pero todo lo demás ya está listo para ser editado”, comentó Rocío Galicia.

Tarea de
recolección
La casa en la colonia San Miguel Chapultepec, en la ciudad de México, que perteneció a Víctor Hugo Rascón Banda, fue vendida por la familia luego del fallecimiento del dramaturgo chihuahuense, pero antes, la investigadora Rocío Galicia, con la ayuda de Maribel Uribe y Pastora -colaboradoras personales del escritor-, rescataron el archivo del escritor.
Tarea ardua la de inventariar cada foto, contacto, negativo, transparencias, diapositiva, libreto de tv, guión de cine, obra de teatro, ponencia, monografía, programa de mano, cartel y recorte de prensa en los que o bien escribía o aparecía algo relacionado con el autor de piezas teatrales como La mujer que cayó del cielo, El Deseo, Mascara vs. Cabellera, La Malinche, Apaches, El caso Santos, Los ilegales, Armas Blancas, Contrabando y Alucinada.
Entrega y pasión necesitaron Maribel Uribe y Pastora, colaboradoras del dramaturgo, para ir sacando de los lugares íntimos del autor los documentos que revelan su vida y su obra; mientras que la investigadora Rocío Galicia echó mano de todo su conocimiento sobre el teatro del norte y en específico de la obra de Rascón Banda, para hacer la curaduría del archivo que, en sus propias palabras, es el universo total “rasconbandiano”.
El lunes, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, firmará -en calidad de testigo- el convenio de donación del archivo del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda a la Biblioteca de las Artes.
“El trabajo de clasificación de estos documentos fue enriquecedor, porque una cosa es conocer la obra de Víctor Hugo Rascón Banda a través de las puestas en escena de sus obras o de la lectura de su dramaturgia, y otra muy distinta es estar en contacto con documentos que revelan el proceso de creación de una pieza teatral o de un guión de cine o de tv”, dijo la investigadora.
“En esta búsqueda, descubrimos, por ejemplo, que hay diferentes versiones de La mujer que cayó del cielo, una obra montada en Costa Rica, EU y México”, agregó, al mismo tiempo que mostraba parte del acervo que se encuentra ya en la Biblioteca de las Artes, en espera de ser consultado por los estudiosos y amantes de la obra “rasconbandiana”.
La investigadora hizo algunos descubrimientos sobresalientes al adentrarse en el acervo documental de Rascón Banda, entre ellos, encontró el argumento completo de una telenovela de 160 capítulos, que el autor tituló Días de feria, la cual nunca fue llevada a la pantalla chica; también apareción el guión de cine de Rosa de California, proyecto que el escritor cocinaba en 2007 con el cineasta Sergio Olhovich, así como el argumento de otra película, Doroteo o romper la tierra, que escribió para el director Diego López. También la obra El muchacho azul, la cual fue editada de inmediato por la editorial Libros de Godot.
“El acervo no podía tener un mejor destino que la Biblioteca de las Artes. Tenía que quedarse en México, porque esa fue la postura de Víctor Hugo Rascón Banda. Él luchaba porque nuestra memoria cultura permaneciera aquí y no en universidades estadunidenses. Lamentablemente muchos documentos históricos se han fugado. Si buscas un documento de la historia de México en una universidad gringa encontrarás de inmediato la referencia, si no es que el documento original”, comentó la investigadora Rocío Galicia.
En su opinión, las instalaciones que ofrece la Biblioteca de las Artes son seguras para la preservación de los documentos que integran el archivo de Víctor Hugo Rascón Banda, el cual, dijo, será manejado por diversos especialistas en acervos reservados.
El lunes, luego de la firma del convenio de donación, que se llevará a cabo en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, a las 19 horas, se inaugurará la exposición fotográfica de José Jorge Carreón, en homenaje al gran Víctor Hugo Rascón Banda.

Share