Aprueban en California ley de apoyo a estudiantes migrantes

San Diego

La senadora estatal latina Gloria Romero informó que California aprobó una nueva ley que apoya a los estudiantes hijos de trabajadores agrícolas migratorios, quienes se desplazan con sus padres de un lugar a otro durante el año escolar.
La iniciativa de Romero, clasificada como SB 331, en honor a la fecha luctuosa del ex dirigente agrícola César Chávez, el 21 de marzo, busca que los niños hijos de campesinos migrantes tengan mejores oportunidades educativas en el estado.
La ley dice que el superintendente escolar estatal formará un comité asesor de padres de familias migrantes que preparará un reporte que revisarán anualmente la legislatura y el gobernador de California.
Con base en ese informe el estado acordará políticas educativas de California y vinculadas al programa federal estadunidense de educación para niños migrantes.
“California es hogar de uno de cada tres niños migrantes en Estados Unidos; es imperativo que nos enfoquemos en la eficiencia del programa de la educación migrante y en el éxito de esa instrucción”, dijo la senadora Romero en comentarios escritos.
El estado estableció su primera ley de educación para niños migrantes en 1976, y desde entonces la legislación sólo fue enmendada en una ocasión en 1999.
Romero dijo que el estado requería de una nueva legislación que refleje las necesidades de los estudiantes actuales y se vincule a programas federales como el de “que ningún niño quede rezagado”, que entró en vigor en 2007.
La ley no especifica un número de estudiantes migrantes que beneficiará en California.
El ciclo agrícola generalmente comienza con preparación de tierras en noviembre y cosechas en San Diego y la frontera en marzo, y continúa en el sentido de las manecillas del reloj por el estado y el resto del país. Termina en noviembre en Florida y Texas.

Share