<!--:es-->Acuerdo tentativo de reforma  Migratoria<!--:-->

Acuerdo tentativo de reforma Migratoria

Visas para la mayoría de indocumentados

WASHINGTON – Negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca alcanzaron hoy un acuerdo que ofrecerá a millones de indocumentados un camino a la residencia legal permanente.

El senador Edward Kennedy (demócrata de Massachussetts), uno de los principales participantes en las negociaciones que dilataron varias semanas, indicó que el presidente George W. Bush aceptará el acuerdo.

El acuerdo será llevado a consideración del pleno del senado el lunes 21 de mayo.

Los proyectos de reforma 2007

Los nuevos requisitos

El nuevo plan recomienda abrir la puerta a indocumentados que llevan un tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

La propuesta fija una multa de $5 mil y calificarán aquellos inmigrantes indocumentados que hayan cruzado antes del 1 de enero de 2007, quienes recibirán un permiso temporal de residencia.

Durante la vigencia del permiso los beneficiarios recibirán una nueva visa tipo “Z” que les permitiría vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Un vocero del senador Jon Kyl (republicano de Arizona) confirmó que el grupo había llegado a un acuerdo.

El 2006 Kyl, junto con el Senador John Cornyn (republicano de Texas) había recomendado un plan para que en un plazo de cinco años todos los indocumentados abandonaran Estados Unidos.

Salida de Estados Unidos

El proyecto agrega que el jefe de familia tendría un plazo de ocho años para regresar a su país de origen y solicitar, a través de un proceso consular, la residencia permanente para todos los integrantes del grupo familiar que recibió la visa “Z”.

Durante ese proceso, el inmigrante deberá pasar una completa revisión de antecedentes penales, pagar la multa de $5 mil y una inscripción en el plan de legalización.

No está claro si los $5 mil serían por cada miembro de la familia que está indocumentado en Estados Unidos o por todo el grupo familiar.

Hasta el momento tampoco se sabe si habrá un costo o tarifa para inscribirse en el programa.

Residencia para siempre

En el caso que los indocumentados que se beneficien del programa de legalización no desean hacerse ciudadanos, las visas tipo “Z” se podrían renovar por tiempo indefinido.

El nuevo proyecto también incluiría un programa de trabajadores temporales que beneficiaría cada año a unos 400 mil campesinos.

Estas nuevas visas tendrían una duración de 2 años y podrán ser renovadas hasta tres veces o más, pero en cada renovación el trabajador deberá salir del país.

Menos pago por multas

La multa de $5 mil es inferior a una propuesta que la Casa Blanca filtró en marzo, y superior al monto contenido en un plan que aprobó el senado en mayo de 2006 y que revivió el líder del Senado, Harry Reid, la semana pasada.

La Casa Blanca sugirió que cada indocumentado que se beneficie del plan pague $3,500 por una visa tipo “Z” y luego $10 mil al solicitar la residencia, sin incluir las tarifas del servicio de inmigración en cada una de las gestiones.

El plan de legalización del Senado de mayo de 2006 fijaba multas de hasta $3 mil dólares por las gestiones hasta alcanzar la residencia.

La vía de legalización sólo entraría en vigor si el gobierno federal establece nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluida la contratación de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y más de 370 millas (500 kilómetros) de muro y vallas, otras medidas.

En mayo de 2006 ambos partidos también alcanzaron un acuerdo de reforma migratoria amplio, pero el 3 de septiembre fue suspendido por el liderazgo republicano, quien argumentó que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional.

Share