A unas semanas de que se les retribuya a los Ex braceros de 1942- 1962 su compensación económica.

Reportaje Especial

Por: Luis de la Teja

Han transcurrido 63 años del mayor fraude agrícola en contra de Braceros Mexicanos, y tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 25 de mayo referente al Fideicomiso que Administrara el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, estamos a escasas semanas de que se haga realidad esta demanda histórica de elemental justicia social.

Solo resta determinar las aportaciones adicionales que los Estados brindaran al Fondo Federal de $ 298, 500 millones de pesos que el Congreso Mexicano y el Gobierno Federal aprobaron, en el Presupuesto de la Federación , para resarcir esta demanda histórica y que solo resta que el Consejo Técnico determine, el monto que recibirá el trabajador que laboro bajo el Programa Bracero de 1942 a 1965, de acuerdo a las aportaciones de los estados mexicanos tradicionalmente expulsores de migrantes.

Con 22 años de vigencia fue que se concreto en abril de 1942, el primer acuerdo laboral entre Estados Unidos con México, en el que por única vez en la historia, se regularon las condiciones contractuales de los emigrantes agrícolas mexicanos en la Unión Americana.

En total, según un estudio realizado por Patricia Morales, fueron 4, 682, 835, los trabajadores contratados en los 22 años de los acuerdos braceros. Y casi 5 millones los mexicanos aprehendidos y expulsados de Estados Unidos, por carecer de documentos.

Se creo un Fondo de Ahorro Campesino, que se destino al Banco de Crédito Agrícola de México, por un acuerdo entre ambos gobiernos que otorgaba a los patrones la obligación de descontar a cada trabajador el 10 % de los salarios para el fondo de ahorro, pero que podían guardar hasta la terminación de los contratos y remitirlas a México en un plazo no mayor de 10 días después de finiquitada la relación laboral.

Según la Red Internacional en Defensa de los Derechos Plenos de los Trabajadores Migrantes y sus familias los mexicanos que participaron en este programa se calcula entre 4.5 millones de los cuales solo 1 % pudo recuperar su dinero.

La contratación inicial, de 1942, se celebro entre el Gobierno de los Estados Unidos, que actuaría por medio de la Farm Security Administration, del Departamento de Agricultura, a quien en los contratos se les da la categoría jurídica de empleador, y el trabajador mexicano bajo la supervisión del Gobierno de México. El Gobierno de los Estados Unidos haría los contratos correspondientes con los subempleadotes norteamericanos, a efecto de garantizar la debida observancia de los principios contenidos en las bases del arreglo internacional.

Según informes del gobierno de Estados Unidos se estima al menos unos 32 millones de dólares, fueron retenidos en salarios. Según el New York Times. Para el gobierno mexicano de 1946, indico que solo unos 6 millones de dólares quedaban pendientes de devolución, aunque algunos expertos calculan que los atrasos mas los intereses correspondientes podrían alcanzar ahora los 500 millones de dólares.

El gobierno de Vicente fox estableció una comisión para investigar las acusaciones, en la que participaron legisladores y fiscales federales, mientras que en Washington no se anunciado hasta el momento ninguna iniciativa similar.

El Banco Wells Fargo, con sede en San Francisco, una de las entidades donde se depositaron las retenciones, también es citado en la demanda y un portavoz declaro que solo se habían hallado documentos sobre 1944 y 1945 y no había indicios de que se hubiera actuado de forma incorrecta.

Sobre el asunto en Banrural, su director Jurídico, menciono que el único registro con que se cuenta sobre los descuentos efectuados hace 50 años a los trabajadores braceros, son fotocopias de los contratos de retención, más no el deposito a alguna institución Aseguraron que no existe documentos relacionados con los depósitos y piden a los braceros afectados presenten sus contratos u otros documentos que demuestran su derecho a ingresos adeudados.

Ante esta injusticia social es que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determino , crear el 17 de abrir del 2001 la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros “ y que finalmente logro presentar el 09 de diciembre del 2004 la iniciativa para crear el Fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para los Ex braceros, cuya aprobación y ratificación por el Senado fuera turnada al Presidente de la Republica Vicente Fox, que la publico en el diario Oficial el 25 de mayo de 2005, y entrara en efecto según el Art., 7 al día siguiente de la publicación de las reglas de operación.

Por ello para la próxima semana, informaremos en esta columna cuales son los requisitos para recibir la compensación económica a la que hace referencia la presente ley. Y cuanto percibirá cada trabajador o familiar autorizado por notario publico de este fideicomiso.

Este articulo fue posible gracias al patrocinio de la empresa mexicana, Marquez Brothers “ El Mexicano, Inc “

Share