<!--:es-->El febrero loco puede 
causar problemas en la piel<!--:-->

El febrero loco puede causar problemas en la piel

La piel seca puede ser más que sólo un problema de apariencia, pues podría ser causa de un mal funcionamiento glandular

En cuanto al clima, dice el dicho que “enero bueno, y febrero loco”, pero los cambios climáticos podrían ser más perjudiciales de lo que se piensa, trayendo consigo problemas estéticos y de salud como es la resequedad de la piel.

El problema de la piel seca puede ser el resultado de unas condiciones ambientales excesivamente secas como resultado del uso de calefacción o aire acondicionado, aunque hay otras causa mucho menos comunes, como es la falta de suficientes grasas en la dieta.

La piel seca puede ser más que sólo un problema de apariencia, pues podría ser causa de un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas que no producen suficientes fluidos para lubricar la piel y proteger contra las pérdidas de agua, o bien puede tratarse de una condición médica que requiere mayor atención como lo es en caso de una xerosis cutánea.

La piel seca puede ser una condición hereditaria que, como todo en la vida, puede tener aspectos positivos y negativos.

La piel seca se irrita con facilidad, también es muy delicada y se afecta fácilmente con cambios en el medio ambiente, por lo que si no se le da el cuidado apropiado se ve cansada y sin vida.

Este mal funcionamiento está algunas veces relacionado con una deficiencia de vitaminas y minerales.

En el caso de la, xerosis cutánea, ésta causa un doble problema a muchas personas de todas las edades, por un lado produce un efecto estético visual y táctil desagradable, y por otro origina prurito, un picor que puede llegar a ser muy intenso.

Qué tratamientos existen

Para prevenir este problema, puede usarse alguna emulsión de aceite y agua, día y noche, para proteger contra la excesiva pérdida de agua.

Esta emulsión actúa atrapando el agua en la última capa de la piel y previniendo así su evaporación.

No está de más asegurarse de que se ingiera suficiente aceite (preferentemente de oliva) en las comidas, idealmente en ensaladas.

Es recomendable incrementar la ingestión de alimentos ricos en vitaminas A y D. Para lo cual se puede recurrir a los jugos de frutas, que además aportan líquidos.

Otros productos recurren a ingredientes naturales para contrarrestar las grietas en la piel y la aspereza, como es el extracto de maple u otros productos naturales.

Productos como el tratamiento intensivo Body Repair de Garnier (L’Oréal), ofrece a las personas con problemas de sequedad de la piel de leve a severa hasta 24 horas de confort con un producto de absorción inmediata.

El siguiente es un glosario de productos naturales y procedimientos que pueden ser útiles en el tratamiento de la piel seca:

Aceite de Aguacate

Extraído de la pulpa del aguacate, posee un alto grado de ácido palmitoleico, un ácido graso presente también en el sebo humano y poco representado en el corazón de los aceites vegetales. Se le confieren buenas propiedades nutrientes y una gran facilidad de absorción en la piel.

Aceite de Alaricoque

Proviene de las almendras secas del hueso de la fruta. Permite mantener una adecuada hidratación de la epidermis. Ha sido seleccionado también por sus propiedades suavizantes y nutritivas.

Aceite de Grosella Negra

Es uno de los raros aceites ricos en ácido gama-linoleico y estearidónico. Rico en tocoferol (vitamina E), posee propiedades antirradicales (protección) y calmantes (alivia la resequedad).

Aceite de Karité

Crea una capa protectora en la piel, nutriéndola durante todo el día. Sus propiedades antioxidantes producen una sensación de alivio inmediato en la piel.

Aceite de Olivo

Más del 70% de los ácidos grasos que contiene, es ácido oleico monoinsaturado, el cual es menos sensible a la auto-oxidación. Además, contiene componentes anti-oxidantes que le confieren propiedades protectoras.

Aceite de Uva

Es obtenido por extracción al frío. Es rico en ácidos poli-insaturados y en Omega 3. Contiene moléculas antirradicales con propiedades protectoras y nutrientes.

Alantoína

Exfolia la piel, facilitando que el producto penetre a profundidad. Ayuda a reparar el daño causado por la resequedad dejando la piel extremadamente suave y protegida.

Alcanfor

Cuenta con propiedades calmantes.

Cáscara de Mandarina

Seleccionada por sus capacidades drenantes.

Complejo de Elasto-Fibras Vegetales

Contiene soya y fibras de nylon. La soya es un antioxidante, que actúa en el engrosamiento de la piel y promueve la síntesis del colágeno. Las fibras de nylon dan un efecto retensor y de sostén.

Destilación Fugaz

Después de operaciones muy sofisticadas comprendiendo etapas de pasteurización y de calentamiento a altas temperaturas (140 grados centígrados), se obtiene una evaporación relámpago del agua de frutas, sin la degradación de sus constituyentes frágiles (oligo-elementos, sales minerales). Después de la condensación y filtración, se recoge el agua original 100% natural de las frutas, en el caso del kiwi y la toronja.

Extracto de Kiwi

En experimentos in-vitro, se ha demostrado que el extracto puro de kiwi es capaz de inhibir las elastasas o las enzimas responsables de la degradación de la elastina.

Extracto de manzana verde

Experimentos in-vitro sobre el cultivo de queratinocitos han demostrado las propiedades estimulantes del extracto de manzana verde incrementando la multiplicación celular en un 16% después de 6 días de cultivo.

Extracto de Maple

Sus propiedades cicatrizantes ayudan en la reconstrucción de la barrera cutánea, protegiéndola de la resequedad. Además, su función curativa disminuye las grietas, dejando la piel más lisa y bella.

Extracto de Té Verde

Utilizado en la fitoterapia por su efecto adelgazante, tiene Cáscara de Mandarina capacidades drenantes y estimulantes.

Extracto de Toronja

La propiedad anti-oxidante (capacidad de degradar* ciertos radicales libres) del extracto puro de la toronja refuerza la eficacia de las fórmulas destinadas a limitar los efectos del estrés oxidante en el seno de los tejidos cutáneos, responsables de la destrucción de las membranas.

Gingko biloba

Frena el almacenamiento de grasas.

Hiper Frecuencia

Tecnología de extracción muy fina adaptada para la obtención del extracto de manzana verde. La utilización conjunta de micro ondas y de vacío permite bajar la temperatura de vaporización del líquido de constitución natural de la fruta y evitar toda agresión a los preciosos componentes de la manzana verde.

Lipo-cafeína

Sus propiedades estimulantes ayudan a activar el metabolismo de las células para destruir los depósitos de grasa.

Share