<!--:es-->522.5 mdp se dejarán de recaudar, por bajar impuesto a bebidas azucaradas<!--:-->

522.5 mdp se dejarán de recaudar, por bajar impuesto a bebidas azucaradas

La cuota mínima será de 0.50 centavos y no de 1 peso, como se cobra actualmente.

Como consecuencia de la baja al impuesto en bebidas azucaradas, el próximo año se dejarían de recaudar 522.5 millones de pesos, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Diputados aprobaron, la semana pasada, disminuir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas que contienen cinco gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros, pese al rechazo de diferentes organizaciones que aseguran que esta reducción fue impulsada por la industria refresquera.
“La población más afectada por esta reducción serán las niñas y niños pequeños, ya que las bebidas que tendrán un menor impuesto son aquellas dirigidas a la infancia, como son las agüitas saborizadas y bebidas sabor fruta. Estas bebidas, comercializadas por Nestlé, Coca Cola, Danone y Pepsico contienen una cantidad de azúcar cercana a los 5 gramos por 100 ml, en su presentación más común (botellita de 300 ml) por lo que al consumirlas, los niños ingieren hasta 15 gramos de azúcares añadidos (3 cucharadas cafeteras). Esta cifra es cercana a la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud en los niños pequeños que es de 19 gramos al día (aproximadamente 4 cucharadas cafeteras)”, indicó la Alianza por la Salud Alimentaria.
La disminución de ese impuesto ahora se encuentra en manos de los senadores, quienes decidirán si se queda como tal o se da un revés a las refresqueras y diputados.
El martes 27, el Poder del Consumidor “presentará pruebas y un análisis de que la iniciativa para disminuir el IEPS a bebidas azucaradas en un 50%, provino de la industria refresquera, decisión que afecta sobre todo a los niños de nuestro país. Asimismo se dará a conocer el daño que hacen en los niños los edulcorantes, adicionales a los azúcares añadidos”.

Share