Sexo en la Tercera Edad

El sexo en la tercera edad es algo bueno y deseable, así que despeje de su mente los mitos negativos, y decídase a disfrutar de la intimidad con su Pareja aun después de los 60 ó 80. Cada día las personas están llegando a vivir edades más avanzadas con buena salud, por lo que la relación sexual es parte de una vida física y emocionalmente estable.
Sobre el envejecimiento y la sexualidad existen muchos mitos sobre lo que le ocurre al cuerpo. Lo cierto es que existe una pérdida de las capacidades físicas, e incluso del deseo para la práctica del sexo. La mayoría de la gente cree que el hombre pierde totalmente la erección o que los genitales femeninos dejan de funcionar. Pero si no hay problemas de salud añadidos al envejecimiento, nada impide seguir disfrutando del sexo en la tercera edad.
Expongamos lo que realmente ocurre en términos generales en la fisiología de hombres y mujeres al envejecer:
En el hombre: Se tarda más tiempo en obtener una erección, su orgasmo es de menor duración, las erecciones involuntarias nocturnas disminuyen, el tiempo entre una erección y la próxima se alarga y el acto se produce con menos frecuencia, la eyaculación también se retrasa, se produce menos líquido pre eyaculatorio (lubricante natural del pene), y su eyaculación tiene menor intensidad.
En la mujer: La vagina pierde elasticidad y se acorta, la capacidad de lubricación de la vagina disminuye pudiendo producir coitos dolorosos, las mujeres multiorgásmicas pueden seguir siéndolo pero éstos serán menos intensos y con menos contracciones, los ovarios se atrofian y disminuye la producción de andrógenos que están vinculados al interés sexual, lo cual no significa que se pierda todo el interés por el sexo.
Los cambios fisiológicos que van teniendo ambos participantes no tienen que ser todos negativos. El hombre va a necesitar más tiempo para tener una erección, y en la mujer irá perdiendo lubricación vaginal. Sin embargo, se puede disfrutar más del romance de los preliminares, de las palabras amorosas, de los besos, las caricias y del contacto íntimo. El sexo no es sólo la penetración y eyacular, como tampoco angustiarse por lograr el orgasmo.
Por otro lado, los hombres que tuvieron problemas de eyaculación precoz dejarán de tener ese problema. Ahora hay más espacio y tiempo para la fantasía y la imaginación, ya que el órgano sexual más importante es el cerebro y la imaginación. Cuando se ha perdido la capacidad para imaginar situaciones eróticas y el interés o afecto por la Pareja, se ha perdido también el interés por el ejercicio de la sexualidad.
Pero hay que hablar de algo que pocas veces se toma en cuanta: que la sexualidad está muy vinculada a la autoimagen, y sobre todo del interés por la Pareja. Es decir, que uno tiene que estar conforme con los cambios que va sufriendo su cuerpo, y seguir siendo capaz de sentirse e imaginarse deseable y atractivo. Por lo que también, hay que seguir encontrado atractiva a la pareja, o buscar nuevas formas de percibir la relación sexual. Esto es un aspecto fundamental que debe discutirse ya que es un trabajo y responsabilidad de ambos.
Si quiere tener los mejores resultados a la hora de disfrutar de su sexualidad no dude en acudir al sexólogo. Busque remedios para paliar sus deficiencias fisiológicas y tener más herramientas para disfrutar de su sexualidad., tal como lo hacen las personas Emocionalmente Inteligentes.

Share