Reactivar la circularidad con la Reforma Migratoria benéfico para México

Hoy México es un país joven, pobre y con limitado acceso a la educación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el informe Panorama de la Educación 2013, de la cual México es miembro de esta organización desde 1994, nos ubica en el tercer lugar de los países integrantes de la OCDE con el mayor número de jóvenes que no están activos en el mercado laboral ni tampoco son atendidos en el rubro académico.
De no aprovecharse el bono demográfico en 25 años seremos una nación vieja y empobrecida. Con el 25 % de su fuerza laboral en edad productiva radicando en los Estados Unidos, tendencia que no se vislumbra disminuya en corto plazo según revela el estudio “México, las Américas y el Mundo 2012-2013”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En dicho sondeo entre jóvenes apunta a que 42 de cada 100 mexicanos si se presentare la oportunidad para hacerlo legalmente, abandonarían México. El 42% de los mexicanos estaría dispuesto a emigrar si pudiere hacerlo de manera legal, el 14% que manifestó querer emigrar “sin papeles”, y el 56% con papeles o sin ellos pensaría migrar.
Estados Unidos fue el país que un 59% de preferencias que jóvenes irán legalmente como destino, enseguida Canadá con el nueve y España con el seis.
Con el actual Acta para la Seguridad Fronteriza, Operación Económica y Modernización Migratoria que aprobó el Senado es previsible el endurecimiento de enfoques de seguridad toda vez que como refiere Carlos Puig, los integrantes de la Cámara baja son mucho más vulnerables a los ataques de grupos organizados locales alrededor de causas conservadoras Tienen que enfrentar elecciones cada dos años y en muchos casos pasar por un proceso de primarias en sus partidos, en donde los extremos políticos tienen una fuerza desproporcionada en relación a su poder real en las elecciones generales, refiere que en el blog el blog Latitude dedicado a los puntos de vista de todo el mundo (http://latitude.blogs.nytimes.com/ existen opiniones divididas entre los lectores respecto a los beneficios de la reforma migratoria, en la que cuestionan más al gobierno mexicano, siendo que el 40 % de los no nacidos en Estados Unidos, que es un 12 % de la población total, no son latinoamericanos, vienen de otras partes del mundo.
Arturo Valenzuela Pernas, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aclaró que también hay Europeos muchos polacos, vietnamitas; aseveró que en Florida, hay alemanes, gente que entra por aeropuertos que se les caduca la visa y se queda.
En México no son necesariamente los pobres, los que más emigran, sino aquellos que pueden financiar su travesía y que cuentan con redes familiares que los acogen.
Estados Unidos ha definido el perfil migratorio que requiere su economía, en el que se propone destinar el 40 % de las visas por vínculos laborales a individuos con maestrías y demás posgrado en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de una universidad estadounidense y que tengan una oferta de trabajo en EE.UU.
Elimina la “lotería de visas” para la diversidad poblacional, aunque los individuos seleccionados para los años fiscales 2013 y 2014 podrán recibirlas y las visas para hermanos de ciudadanos estadounidenses 18 meses después de la entrada en vigor de la reforma.
En la actualidad, el sistema destina 480.000 visas en cuatro categorías familiares. Bajo el nuevo sistema, sólo habría dos categorías, que incluirán a hijos adultos solteros e hijos casados que pueden solicitar la visa antes de cumplir 31 años.
Aumenta de 65.000 a 110.000 el número de visas temporales “H-1B” para extranjeros con altas destrezas laborales, aunque en el futuro el límite aumentaría a 180.000, dependiendo de las condiciones del mercado laboral en EE.UU.

Establece una visa “W” para trabajadores con menos destrezas laborales en las áreas de servicios. La visa temporal será emitida también para cónyuges e hijos menores del solicitante.

En este contexto en que la regulación de los trabajadores calificados dispondrán de una mayor ventaja de elegibilidad, en contraste de los trabajadores menos calificados, que demanda la economía y se les requiere aunque no se les quiere; implicará retos para México en el diseño de políticas públicas que al reactivar la circularidad de la migración, ofrezca a nuestros connacionales programas que les permitan triunfar en Estados Unidos, tal como lo hace Filipinas quién se ha reconocido como un país exportador de recursos humanos calificados.
De acuerdo con Luis Miguel González “La mayor parte de nuestros migrantes a Estados Unidos están en el grupo poco calificado. De acuerdo al Centro Pew, en comparación con otros migrantes, muy abajo de chinos e indios, incluso debajo de otros grupos latinoamericanos, por ejemplo argentinos o venezolanos. El segundo problema, relacionado con este aspecto de la reforma, es que un incremento en las facilidades para migrar de nuestras personas más calificadas puede acelerar una tendencia que ya es notable: alrededor de 20% de los mexicanos que tienen estudios de doctorado radica en Estados Unidos, según cifras producidas por Estudios Económicos de BBVA Bancomer.
A este respecto, la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “La migración calificada en perspectiva comparada: el caso de los profesionistas con posgrado en Estados Unidos”, del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional que “existe un enorme subempleo de muchas personas; sin embargo, ha habido una mejoría del acceso de los mexicanos profesionistas a trabajos acorde con su formación y en términos salariales también ha habido mejoría; sin embargo, aún no se cierra la brecha entre los migrantes mexicanos con posgrado en términos de ejercer su trabajo profesional y tener niveles salariales adecuados respecto con los nativos estadunidenses”.
Para la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García estimó que México debe contar con una política pública innovadora para reintegrar laboralmente a la población de migrantes tanto calificados en Estados Unidos en 200-2010 paso de 302 mil 950 a 529 mil 997 como de los migrantes deportados que según Passel, Cohn y González Barrera, se estima que en este mismo periodo alrededor de 1 millon 390 mil mexicanos regresaron a vivir a México; 35% lo habían hecho por una deportación y 65 % por su propia cuenta. México deberá aprovechar la cultura emprendedora característica del perfil migratorio del mexicano en el exterior.

Share