<!--:es-->Podría Jaime García aspirar a ser Novato del Año<!--:-->

Podría Jaime García aspirar a ser Novato del Año

De todos los candidatos al premio al Novato del Año de la Liga Nacional, Jaime García es quizás el que menos se esperaba que estuviera en la puja.
Tras operarse el codo, el zurdo mexicano apenas si lanzó en las menores la pasada temporada y salió de la nada para conseguir un puesto en la rotación de los Cardenales de San Luis.
Y pensar que la mera firma con un club fue un auténtico laberinto.
Inicialmente, García fue seleccionado en la 30ma ronda del ‘draft’ de 2004 por los Orioles de Baltimore. La recomendación vino del scout Joe Almaraz, quien le descubrió cuando jugaba con una escuela secundaria en Mission, Texas.
Los Orioles exigían que todo jugador que escogían en el ‘draft’ se sometiese a un examen con preguntas destinadas a determinar si tenía la capacidad de lidiar con situaciones propias de un pelotero en las mayores.
García no pasó el examen por culpa de que el mismo fue mal traducido de inglés a español, contó Almaraz, un ex profesor de español.
“Las preguntas estaban mal hechas y Jaime fracasó”, dijo Almaraz a la AP.
Cuando Baltimore nombró a otro encargado de scouts y quisieron contratar a García, el mexicano ya no quiso saber más de Baltimore y decidió esperar al siguiente ‘draft’.
Para entonces, en 2005, Almaraz pasó a trabajar con San Luis y recomendó que seleccionasen al zurdo, esta vez en la 22da ronda.
Una vez bajo contrato, las cosas tampoco fueron color de rosa para el oriundo de Reynosa. Luego de debutar en julio de 2008 con los Cardenales, García tuvo que pasar por el quirófano para someterse a la operación Tommy John y se perdió casi toda la temporada en 2009.
“La trayectoria de Jaime es la típica de un individuo con la fijación de que algún día llegaría a las Grandes Ligas”, destacó Almaraz. “Nunca se rindió”.
Tampoco se prevía que iba a integrar la rotación abridora de los Cardenales este año, pero impresionó a los Cardenales en la pretemporada.
A sus 24 años, García cierra 2010 con 163 innings y un tercio cubiertos, 13 victorias y 2.70 de efectividad.
Sus números le ubican para ser el primer jugador de los Cardenales desde Albert Pujols en 2001 en ganar el premio al Novato del Año. También sería el segundo mexicano en hacerlo desde Fernando Valenzuela en 1981.
La elección se perfila reñida al encontrarse dentro de una de las mejores camadas en tiempos recientes, incluyendo Jason Hayward (Atlanta), Gaby Sánchez (Florida), Starlin Castro (Chicago) y Buster Posey (San Francisco).
“Desde que estaba en la escuela tenía la convicción de que esto era lo mío, por eso nunca perdí el ánimo”, dijo García en una entrevista con AP al referirse a sus vericuetos. “Tenía una gran confianza en mí mismo, de que sabía que yo podía ser un buen pitcher en las mayores, Grandes Ligas. Eso me lo metí en la cabeza”.
“Este año llegué listo para aprovechar la primera oportunidad y todo se combinó a mi favor”, añadió. “Ya tenía la experiencia de Grandes Ligas en 2008. Fue algo que la verdad que no esperaba, que iba a darse tan bien, pero estaba preparado físicamente y mentalmente”.
Otra bendición fue haber caído bajo la batuta de Dave Duncan, tal vez el coach de pitcheo más respetado.
“Lo que más ayudó de trabajar con él es que contigo trabaja en la parte teórica de lanzar, los detalles del juego”, dijo García. “Los pitchers que están en Grandes Ligas tienen el talento y la mecánica, ya nada más te falta la parte mental. Dave Duncan te insiste en lo importante que es ponerte arriba en el conteo, tirar strikes, mantener la pelota bajita, estudiar a los bateadores”.

Como se rezagaron de la lucha por los playoffs al promediar septiembre, los Cardenales decidieron frenar a García. Su última salida fue el 13 de septiembre contra los Cachorros.
El cuidado obedeció más que nada a que nunca había lanzado tanto como este año, ya que su máxima cantidad previa fue un total de 155 entradas en 2006.
García comenzó con marca de 7-3 y 1.79 en sus primeras 14 aperturas, pero en las siguientes 14 redondeó 8-6 y 3.79. No obstante, su mejor actuación fue durante la segunda parte, cuando el 22 de agosto lanzó un juego completo y la blanqueada ante San Francisco.

San Luis se relame con el potencial de una rotación encabezada por los derechos Chris Carpenter, Adam Wainwright y el zurdo García.

“Ha impresionado a muchos con la madurez que tiene para ser tan joven. Lo que le falta es trabajar en lo físico, tener la capacidad para aguantar el rigor de una campaña completa”, dijo Almaraz.

Share