México – Narco y Corrupción

Al finalizar el presente año (2014) los Estados Unidos de América importaran desde México unos 300 millones de barriles de petróleo de PEMEX por 30.000 millones de dólares (a 100 dólares el barril, de promedio), pero también los mercados subterráneos o ilegales de la droga en los Estados Unidos importaran cocaína y metanfetaminas de los cárteles de narcotraficantes mexicanos por una cifra similar. Es decir que para México el petróleo y la droga son las exportaciones más significativas a sus vecinos del norte. Para ser más claros, México obtiene la misma cantidad de dinero del tráfico de drogas que de la exportación petrolera, que es su principal fuente legítima de dólares.
Probablemente en el 2015 los ingresos por narcotráfico mexicano superen con creces a los de PEMEX, porque el precio del petróleo ha bajado y el precio de las drogas ha subido, esto último es gracias al aumento del control fronterizo en los Estados Unidos. Como todos sabemos, cuando un producto abunda (petróleo) el precio baja, y cuando un producto escasea (droga) el precio sube.

Dinero sucio que ensucia
La realidad es que al comparar los “negocios” de producción de oro, petróleo y cocaína, esta última es la más rentable y la más fácil de obtener. El oro puro es fruto de un laborioso proceso de extracción e industrialización, el petróleo necesita de yacimientos, refinerías y oleoductos, en cambio la cocaína es un producto que permite su rápida producción y fácil venta.
Pero el negocio de los narcotraficantes no se limita a los Estados Unidos, el mercado global se ha diversificado a África, para desde allí llegar a España, Francia y de los países de Europa del Este, pero también se envía a América Latina, Caribe, Asia y Oceanía. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dinero que producen los narcotraficantes en todo el mundo supera los 350 mil millones de dólares anuales, en este punto comprendemos que el mayor problema no es la droga, sino el dinero que ella produce, ya que su poder corrompe a quienes alcanza, y es capaz de comprar políticos, policías, abogados, militares, gobernantes, e inclinar la balanza a la hora de tomar decisiones, elaboración de leyes y gobernar países.
El problema que tienen los narcotraficantes es como introducir tanto dinero en el mercado, por esto cada vez que allanan una propiedad de algún capo de la droga, encuentra varios millones de dólares en efectivo, escondido en las paredes o en cuartos ocultos. Por esa razón, desde hace varios años el Senado de los Estados Unidos investiga a bancos americanos y extranjeros como el HSBC, West Fargo, Bank of América, Crédit Suisse, acerca de operaciones de blanqueo o lavado de dinero, también a países o zonas como Lichtenstein, Luxemburgo, Andorra, San Marino, Mónaco y varias islas diseminadas en el mundo, donde cualquiera puede llevar dinero sin que le pregunten su procedencia.
Hasta la próxima semana.

Share