<!--:es-->Mexicanos en Estados Unidos exigen votar desde el extranjero<!--:-->

Mexicanos en Estados Unidos exigen votar desde el extranjero

Organizaciones de mexicanos que viven en EEUU reclaman al Congreso de México que les permita votar en las elecciones de su país a partir del año 2006 y aseguran que la Constitución mexicana les concede ese derecho.

A unos días de que el Congreso de México decida si permite ese voto, organizaciones y clubes de mexicanos argumentan que el debate que llevan a cabo los legisladores sólo necesita establecer mecanismos para su voto, porque la actual Constitución ya garantiza ese derecho.

La coalición Paso del Norte, que reúne a 36 organizaciones en EEUU, indicó que unos 13 millones de mexicanos radicados en suelo estadounidense cumplen con los requisitos para votar y que el Instituto Federal Electoral (IFE) de México puede incluirlos en la próxima elección presidencial.

El IFE “ha manifestado tener la capacidad de iniciar el proceso de empadronamiento y credencialización en el extranjero”, indicó Luis Gutiérrez, de Latinos Progresando, una organización de Chicago integrada a la coalición Paso del Norte.

Guadalupe Gómez, del Frente Cívico Azteca en Los Angeles, indicó que “no se puede hablar de una democracia completa si millones de mexicanos no podemos votar por el hecho de vivir en el extranjero”.

Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), calculó que en Estados Unidos podría haber 10 millones de electores con derecho a voto.

Pero dadas las exigencias que se presentan en el Congreso, como que los mexicanos que voten en Estados Unidos tengan una credencial de elector vigente, “sólo podrían votar poco más de un millón” de personas.

“Esto es ridículo”, dijo Villanueva, porque si el gobierno de México puede proporcionar en el extranjero la “Matricula Consular, debiera también poder proporcionar credenciales a electores o que, en todo caso, las identificaciones para los electores fuera de su país sean las matrículas”.

“Nos están queriendo dar atole (engañar) con el dedo”, añadió el coordinador de la AMME, que tiene una representación nacional en Washington y oficinas en Los Angeles y la Ciudad de México.

“El voto en el extranjero esta constitucionalmente aprobado, el gobierno y el poder legislativo son quienes no han trabajado en reglamentar los procedimientos para dicho ejercicio”, indicó Villanueva.

El presidente de Paso del Norte en Rodhe Island, Julio Cesar Aragón, informó de que en virtud del estancamiento de la discusión en el Congreso mexicano, donde los distintos partidos políticos no se logran poner de acuerdo con los mecanismos del voto, es necesario un movimiento de los mexicanos en el mundo.

“Los mexicanos que radicamos en el exterior de nuestro país nos hemos unido formando una cruzada internacional en la búsqueda de ejercer el derecho que nos confieren los artículos 35 y 36 de la Constitución, que establecen que el voto es tanto un derecho como una obligación”, señaló Aragón.

El 15 de diciembre el Congreso mexicano concluye los detalles y se espera que para entonces haya tomado una decisión.

Este fin de semana Paso del Norte ha divulgado un llamamiento a la opinión pública “para pedirle que urja a los legisladores a darnos luz verde, como un reconocimiento de que seguiremos siendo los mismos mexicanos que amamos nuestra tierra”.

Un total de 69 países de todo el mundo permiten a sus ciudadanos que viven fuera de sus fronteras participar en los procesos electorales.

El Congreso mexicano ha analizado más de 15 propuestas, una de ellas la del presidente Vicente Fox, con el apoyo del partido en el poder, el de Acción Nacional (PAN), para que los mexicanos en el extranjero voten únicamente en los comicios para presidente.

Todas las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos insisten en participar también en las elecciones de los representantes legislativos y de los gobernadores de sus estados de origen.

Share