MATT promueve reinserción laboral en México para deportados

Considerando que la tasa de desocupación aumentó en alrededor de 60,000 personas entre marzo y abril, hasta ubicarse en 5.04% o 2 millones 532,443 mexicanos sin empleo, el más alto en tres meses, el reto que estableció en Ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo, es mayúsculo al “ obligar al Estado Mexicano a reintegrar a la actividad económica a los repatriados y deportados, que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en promedio se repatrian 484 mil personas al año, cuando en los últimos 5 años, 2.4 millones de mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos por su condición migratoria irregular y al llegar a su País buscan una actividad, lo que presiona el mercado laboral.

Tarea más allá del sector público
Aracely García Granados, directora de la Fundación Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT), trabajan en una propuesta de iniciativa ciudadana para canalizar a los paisanos al sector privado en cuanto pisan territorio mexicano, señaló que cada vez regresan más.

MATT ha firmado convenios con cámaras como las de la transformación, autoservicios, de telecomunicaciones por cable y restaurantera, para que contraten a por lo menos un migrante
De acuerdo con expertos, en el País se tendrían que generar 1 millón 200 mil empleos anuales para tener un equilibrio entre la demanda y la oferta de trabajo.

En 2012, se repatriaron de Estados Unidos a 246 mil 552 connacionales en tan solo 11 estados; siendo Michoacán la entidad con mayor número de repatriados con 34, 023, le sigue, Oaxaca 30, 213, Guerrero 28, 369, Guanajuato 27, 289, Puebla 21, 282, Jalisco 20, 322, Veracruz 20, 209, Estado de México 19, 393, Chiapas 16, 203, Sinaloa 15, 413, y DF con 13, 836.

El mayor regreso de connacionales a México se refleja también en la caída del 13.9 por ciento en el envío de remesas entre 2007 y 2012.

“Necesario establecer programas de reinserción de repatriados a la vida laboral en México, aprovechando las capacidades que desarrollaron en Estados Unidos”, así lo estableció Adolfo Laborde, experto en migración del Tecnológico de Monterrey.

Para los especialistas, no existe un seguimiento puntual de cómo estos migrantes se reintegran a la vida laboral en México, datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reflejan que la informalidad creció y se deterioraron las condiciones de trabajo.

Una alternativa para los connacionales es el emprendimiento; como fue el caso que documento Excelsior de César Miguel Aguayo, un joven tapatío que vivió 8 años en Los Ángeles y regresó en septiembre de 2011, cuenta que hablar inglés y ser especializado en mecánica le ha permitido importar autopartes y tiene una tienda virtual en Facebook.

Share