<!--:es-->Manda a tus hijos 
a la universidad<!--:-->

Manda a tus hijos a la universidad

Un plan de ahorro de matrícula universitaria, creado para hacer accesibles cientos de centros de estudios privados, brinda a los padres la oportunidad de enviar a sus hijos a la universidad en el futuro.

Independent 529 Plan

El programa, denominado “Independent 529 Plan”, es similar a los programas auspiciados por los estados aunque con la diferencia de que fue creado por un grupo de universidades privadas para fomentar el ingreso a estas y hacer más accesible su costo.

“Nosotros somos el único plan de este tipo que no es auspiciado por un estado y que se puede usar a nivel nacional y somos un plan creado y administrado por universidades privadas”, dijo Nancy Farmer, presidenta de la organización.

El plan, creado en 2003, cuenta actualmente con una red de más de 270 universidades privadas en Estados Unidos entre las que se encuentran Duke University (Carolina del Norte), Stanford University (California), Johns Hopkins University (Maryland), Emory University (Georgia) y Ave Maria University (Florida).

Bajo el plan, quienes adquieran certificados de matrícula podrán utilizarlos más adelante en cualquiera de las instituciones participantes tras cumplir con los requisitos académicos de admisión, de acuerdo con la presidenta.

Congela el costo actual

El programa permite además la posibilidad de enumerar una lista de cinco universidades “favoritas”, que pueden ser modificadas conforme cambien las preferencias, aseguran.

Según Palmer, el plan tiene la ventaja de que “congela” el costo actual de la matrícula para usarse en el futuro y se puede elegir entre universidades de todo el país, a diferencia de los estatales que en su mayoría limitan la selección a centros universitarios en el estado en el que reside el beneficiario.

“A diferencia de muchos de los programas estatales que están cerrando porque no pueden garantizar lo prometido, en nuestro programa son las propias universidades las que se comprometen y garantizan que lo que se ahorra en el plan para el pago de matrícula será válido cuando se quiera utilizar”, señaló Farmer.

Desde $25

La cuenta se puede abrir con una contribución mínima de $25 que debe aumentar a $500 dólares en un periodo de dos años, y no exige pago de inscripción, mantenimiento o cuota anual.

El propietario del certificado recibe periódicamente estados de cuenta en los que se detalla qué porcentaje del costo de matrícula en las instituciones elegidas ha alcanzado con sus contribuciones.

Asimismo, el monto total de las contribuciones abonadas al certificado de matrícula no pueden exceder el equivalente a cinco años de estudios en la universidad participante más cara.

Poco a poco

“Con el costo de la matrícula universitaria aumentando cada año, un programa de pago adelantado como el nuestro ofrece a los padres una gran oportunidad para ahorrar de forma práctica y asequible para la universidad de sus hijos”, aseveró Palmer.

La cuenta para el certificado puede ser abierta por los padres, un pariente o un amigo del beneficiario original, y éste puede ser sustituido por otro pariente en caso de que al llegar a la edad adecuada decida no acudir a la universidad.

Se puede abrir una cuenta con el programa a través de la página de Internet (www.independent529plan.org) o por teléfono (1-888-718-7878).

“Tuition Plan Consortium”, la entidad que administra el programa, es una organización sin fines de lucro que fue creada en 1996 para hace más accesible la educación en universidades privadas.

Share