Llaman a Mexicanos en el Exterior a registrarse para Votar en Elecciones de México

Llaman a Mexicanos en el Exterior a registrarse para Votar en Elecciones de México

They call Mexicans in the Foreign to register to vote in Mexican elections

‘Es mucho lo que está en juego: continuar con las políticas puestas en marcha en los últimos cinco años; o volver al pasado de corrupción’

Los mexicanos en el exterior necesitan tramitar su credencial de elector y registrarse para votar en las elecciones presidenciales de México de este año porque es mucho lo que está en juego.
“Estamos viviendo un momento muy importante en México. Con su voto, los mexicanos necesitan hacer una selección que tendrá consecuencias en el futuro: decidir si quieren continuar con las políticas puestas en marcha en los últimos cinco años o regresar al pasado de corrupción y privilegios”, dijo Diana Alarcón González, exasesora y ex coordinadora de asuntos internacionales de la exalcaldesa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante la videoconferencia: “Cómo las elecciones en los países de origen impactan a las comunidades de la diáspora: Taiwán, México e India”, organizada por Ethnic Media Services, Alarcón González afirmó que la segunda razón es porque necesitamos mejores servicios y un mejor acercamiento a la comunidad mexicana que vive fuera.
“Todos los mexicanos saben que se necesitan mejorar los servicios que proporcionan los consulados. Esto solo es posible si participamos y hacemos escuchar nuestras voces”.
Estimó que 11 millones de mexicanos, que son primera generación, viven y trabajan en Estados Unidos. Pág2

De ahí la importancia de la participación en las elecciones porque puede determinar los resultados electorales en México.
“Desafortunadamente tenemos muy poca participación de nuestros ciudadanos viviendo en otros países. A diferencia de la India, los mexicanos en el extranjeros pueden votar virtualmente, por correo postal o ir a las consulados a votar en persona”.
Mencionó que en 2018, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas votaron 90,000, un número muy bajo.
“Ahora mismo, tenemos una campaña muy activa con la esperanza de aumentar el número de personas registradas para votar. Desafortunadamente hasta este momento, aún tenemos números muy bajos”.
Alarcón González reconoció que a pesar de que los mexicanos pueden votar desde el exterior, hay muchas restricciones para hacerlo, ya que primero hay que contar con una credencial de elector que se procesa en los consulados, y cuando ya que la tienen deben registrarse para votar.
“En un proceso de dos pasos que termina el 28 de febrero. Por tanto, ahora mismo, hay una ventana muy corta de oportunidad para los mexicanos de registrarse para votar desde el exterior”.
Así que hay una gran preocupación por aumentar los números de personas para votar aunque vivan en otros países, en especial quienes habitan en Estados Unidos, que son el número más grande de la diáspora.
“El 2024 tendrá un proceso de elección histórica por el número de posiciones políticas a votar, cerca de 20,000 incluyendo la presidencia”.
Pero también dijo que es el momento político que estamos viviendo en México.
“En 2018 elegimos a un gobierno que venía de la oposición y una coalición política completamente diferente al partido que estuvo gobernando por muchos años. El presidente López Obrador ganó la elección con un margen muy grande; y desde entonces ha incorporado lo que llama la Cuarta Transformación de la vida política de México”.
Dijo que el presidente López Obrador ha estado enfocado en mejorar la democracia para crear un gobierno enfocado en mejorar el bienestar de la gente y erradicar la corrupción y los privilegios en México.
“Tenemos una sociedad muy desigual en México, principalmente porque hemos tenido gobiernos que no gobiernan para la gente. Debido a los cambios de 2018, contamos con un gobierno que está comprometido con mejorar el bienestar de la gente, y eso es lo que está en juego en 2024”.
Hizo ver que los mexicanos tendrán que decidir si quieren regresar al pasado con la clase de gobierno que tenían, o darle más espacio para respirar a la Cuarta Transformación al permitir que los políticos que comenzaron en 2024 continúen para erradicar los privilegios y la corrupción en México.
“Esa es la importancia de la elección en 2024, y el mayor desafío que tenemos hasta este punto es aumentar el número de gente que va a votar desde el exterior. En México, tenemos algo así como 98 millones que van a votar dentro de nuestras fronteras”.
Sin embargo, mencionó que la diáspora es muy importante, y necesitan asegurarse que ejerzan su voto desde el exterior.
“Lo fundamental para nosotros en este momento es que, independientemente de cuáles sean tus preferencias políticas, si eres mexicano y vives en otro país, regístrate para votar porque esta es una elección histórica”.

Quienes pueden votar

Kathleen Newland, confundadora del Migration Policy Institute, dijo que casi tres cuartas partes de los países en el mundo, permiten a sus ciudadanos en el extranjero votar; un cuarto de los países, no; y en otros que está disponible el voto, es difícil de acceder porque tienen que regresar físicamente a su país de origen .

“En el caso de Estados Unidos, la votación en el extranjero está disponible, pero la gente tiene que descubrir por sí misma cómo registrarse, y no se hace promoción del voto. Y luego están aquellos países que facilitan bastante la votación en el extranjero, que permiten que la gente vote electrónicamente, o en consulados y embajadas”.

Dijo que a veces el propio gobierno y otras veces los partidos políticos alientan y facilitan activamente la participación en el extranjero.

“Hemos visto un cortejo activo por parte de partidos políticos de muchos países que permiten el voto en el extranjero, particularmente aquellos que lo hacen bastante fácil. Y los líderes de partidos políticos de Taiwán, India y México han hecho campaña en Estados Unidos en los últimos seis meses”.

Puso el ejemplo de El Salvador y Moldova, que tienen el 25% de su población viviendo fuera, y hacen fácil el voto desde el exterior.

Consideró que el número de votos provenientes del extranjero no harán una gran diferencia, especialmente en la India donde el primer ministro (Narendra) Modi lidera las encuestas con un 60% de aprobación.

“Los votantes marginales pueden hacer una diferencia. Por ejemplo, de 700,000 taiwaneses que viven en Estados Unidos, solo 4,000 están registrados para votar en la elección de 2024. A pesar de eso, todos los candidatos presidenciales principales han hecho campaña en Estados Unidos en los últimos seis meses”.

Desinformación

El doctor Rohit Chopra, profesor de la Santa Clara University, dijo que la desinformación y las noticias falsas no son un fenómeno nuevo sino que históricamente han estado muy entrelazados con la historia misma de las noticias.

“Benjamin Franklin es culpable de noticias falsas. Difundió un rumor sobre los nativos americanos diciendo que estaban al servicio de conseguir trabajos, ayudando a los estadounidenses anticoloniales. William Randolph fue el primero en difundir noticias falsas, que en realidad fue un incidente que condujo a la guerra del paracaídas de Estados Unidos”.

Y mencionó el caso de Wikipedia donde el 80% es verdadero y el 20% falso, por lo que no puede decirle a sus estudiantes que lo usen como fuente de investigación.

“Las noticias falsas están muy ligadas a las redes sociales, y ya sea que se trate de Taiwan, India o México, éstas circulan en un espacio global, se las prestan unas a otras”.

Comentó que dos factores que influyen son la erosión de la democracia a nivel mundial, el aumento del autoritarismo de la derecha y la centralización de la autoridad y el poder.

“Otro factor es la crisis general en los medios que precede al crecimiento de las redes sociales, y que se acentúa en éstas”.

Añadió que temas como el estado profundo, la influencia de Soros, las conspiraciones de covid circulan en el espacio internacional y se fertilizan entre sí.

“Entonces estos temas entran en el discurso de manera local y enturbian el agua”.

 

‘There is a lot at stake: continuing with the policies implemented in the last five years; or return to the past of corruption’

Mexicans abroad need to process their voter ID and register to vote in this year’s Mexican presidential elections because the stakes are high.
“We are living a very important moment in Mexico. With their vote, Mexicans need to make a selection that will have consequences in the future: decide if they want to continue with the policies implemented in the last five years or return to the past of corruption and privileges,” said Diana Alarcón González, former advisor and former international affairs coordinator of the former mayor of Mexico City, Claudia Sheinbaum.
During the videoconference: “How elections in countries of origin impact diaspora communities: Taiwan, Mexico and India”, organized by Ethnic Media Services, Alarcón González stated that the second reason is because we need better services and a better approach to the Mexican community that lives abroad.
“All Mexicans know that the services provided by consulates need to be improved. This is only possible if we participate and make our voices heard.”
He estimated that 11 million Mexicans, who are first generation, live and work in the United States.
Hence the importance of participation in elections because it can determine the Page2
electoral results in Mexico.
“Unfortunately we have very little participation from our citizens living in other countries. Unlike India, Mexicans abroad can vote virtually, by mail or go to consulates to vote in person.”
He mentioned that in 2018, when President Andrés Manuel López Obrador was elected, only 90,000 voted, a very low number.
“Right now, we have a very active campaign hoping to increase the number of people registered to vote. Unfortunately at this point, we still have very low numbers.”
Alarcón González acknowledged that although Mexicans can vote from abroad, there are many restrictions to do so, since you must first have a voter ID card that is processed at the consulates, and when you already have it you must register to vote. .
“In a two-step process that ends on February 28. Therefore, right now, there is a very short window of opportunity for Mexicans to register to vote from abroad.”
So there is great concern about increasing the numbers of people to vote even if they live in other countries, especially those who live in the United States, which are the largest number in the diaspora.
“2024 will have a historic election process due to the number of political positions to vote for, close to 20,000 including the presidency.”
But he also said that it is the political moment we are experiencing in Mexico.
“In 2018 we elected a government that came from the opposition and a political coalition completely different from the party that had been governing for many years. President López Obrador won the election by a very large margin; and since then it has incorporated what it calls the Fourth Transformation of the political life of Mexico.”
He said that President López Obrador has been focused on improving democracy to create a government focused on improving the well-being of the people and eradicating corruption and privilege in Mexico.
“We have a very unequal society in Mexico, mainly because we have had governments that do not govern for the people. Because of the changes of 2018, we have a government that is committed to improving people’s well-being, and that is what is at stake in 2024.”
He made it clear that Mexicans will have to decide if they want to return to the past with the kind of government they had, or give the Fourth Transformation more breathing room by allowing the politicians who started in 2024 to continue to eradicate privileges and corruption in Mexico .
“That is the importance of the election in 2024, and the biggest challenge we have up to this point is to increase the number of people who are going to vote from abroad. In Mexico, we have something like 98 million who are going to vote within our borders.”
However, he mentioned that the diaspora is very important, and they need to ensure that they exercise their vote from abroad.
“The fundamental thing for us right now is that, regardless of what your political preferences are, if you are Mexican and live in another country, register to vote because this is a historic election.”

 

Share