Izquierdistas toman cámaras del Congreso mexicano

Legisladores izquierdistas tomaron las dos cámaras del Congreso el jueves en protesta por el proyecto de reforma energética del presidente que abre la puerta a una mayor participación de la iniciativa privada.

Furiosos por no poder debatir el proyecto del presidente Felipe Calderón, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de los minoritarios Convergencia y del Trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados tomaron el podio y obligaron a declarar un receso, dijo una vocera de la cámara baja.

El PRD y su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador habían jurado combatir el proyecto, que según ellos busca privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y amenaza la soberanía del país.

En la cámara baja los legisladores izquierdistas desplegaron una gran manta sobre la tribuna que tenía la leyenda “clausurado”, mientras otros lucían cascos de Pemex y gritaban “¡el país no está a la venta!”.

La primera toma fue en el Senado aproximadamente a la una de la tarde (1800 GMT) y la segunda se produjo apenas dos minutos más tarde en la cámara baja, dijo un vocero de esa cámara.

El Senado estaba en el proceso de otorgar a Calderón permiso para salir del país y viajar a Estados Unidos más tarde este mes para una cumbre de líderes de las Américas cuando legisladores izquierdistas irrumpieron en el podio, dijo una vocera senatorial.

La iniciativa de reformas enviadas el martes por el presidente Felipe Calderón al Congreso prevén que Pemex pueda contratar a empresas privadas, nacionales y extranjeras, para construir y operar refinerías, algo impedido hasta el momento.

Share