Inicia transición legal de un gobierno ausente a uno pragmático

Inicia transición legal de un gobierno ausente a uno pragmático

En su excelente artículo de Técnicos y Tecnócratas de José Ramón Cossio Díaz, describe las razones que explican los resultados del 1ero de Julio; “hay varios que consideran que la tecnocracia tuvo que ver con ellos” en la manera de ejercer el poder, alineó a la política y la desvinculó de la sociedad.

La inédita imagen en la historia de México de las Mesas de Transición en Palacio Nacional, entre los equipos del Gobierno Electo de Andrés Manuel López Obrador y del Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto; que encarna el modelo del neoliberalismo saliente que se constituyo en una casta pedante y soberbia, alineada con intereses extranjeros, generadora de beneficios propios y de ciertas elites, usuaria de un lenguaje propio y negadora de la realidad.

La tecnocracia que es una forma de ordenar el mundo económico y social, a partir de las tesis de Hayec y Friedman y las predicas resumidas por Williamson, como “Consenso de Washington”, México se insertó en la globalidad, avanzó como pudo, saco ventaja de sus geografías y acomodó parte de su quehacer político al modelo imperante.

Existen elementos para suponer que el neoliberalismo sucedió en algunas áreas (competencia económica, transacciones financieras y comercio exterior) y no en otras. Los partidos políticos, el sistema federal, la división de poderes, los derechos humanos, la pobreza, la corrupción, operaron fuera de los supuestos neoliberales.

La mezcla entre lo que se acopló y lo que mantuvo sus propias dinámicas, es abigarrada. Más allá de las dificultades para separarlas, en el imaginario colectivo se ha asumido que la tecnocracia influyó en los resultados electorales.

El mal de la tecnocracia del equipo “Peñista”, no radico en poseer conocimiento sino en la base de sus propios entendimientos ausentes de la capacidad de contar no solo con conocimientos técnicos, sino con la experiencia para entender las sociologías de los sectores en los que se actuará, exige saberes para realizar un buen gobierno.

La errática conducción en la política exterior como lo documento la Auditoría Superior de la Federación, evidenció no solo que la corrupción es destructiva; también lo es la incapacidad de conducirse competentemente. Quien no comprende lo que hace, no sabe ejecutarlo y concluirlo o no se hace cargo de las consecuencias, terminó malgastando tiempo, dinero y esfuerzos. También lastimando a quienes su actuar debió haber beneficiado.

El 8 de Agosto, Andrés Manuel López Obrador, recibió su constancia de Presidente Electo y con eso se inició la etapa formal y legal de la entrega-recepción entre el gobierno que termina el 30 de noviembre y el que empieza el 1 de diciembre.

Manuel Alcántara destaca en su libro, El oficio político, define que el liderazgo se construye se construye en una relación que establece tres procesos el que viene del poder del cargo, según las reglas y facultades  que dicta la constitución, en el que se refiere las circunstancias en las que se genera el triunfo electoral y el que perfila las habilidades y cualidades personales del oficio político.

 

Share