Fraude en Ofertas de Trabajo en Casa Dos de cada Tres Anuncios son Engaños

Dos de cada tres anuncios de trabajo en casa que se ofrecen en los medios de comunicación en español muestran indicios de fraude, según un estudio que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) realizó en colaboración con otras catorce organizaciones de todo el país, como el Servicio de Inspección postal de EU.

Estudios delatan anomalías

En el estudio se analizaron los anuncios de trabajo en casa aparecidos entre el 21 y el 24 de enero de 2007 en los medios de comunicación en español de Puerto Rico, Washington D.C. y 16 estados con fuerte presencia hispana.

Estos estados son Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Kentucky, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Texas, Virginia y Wisconsin.

Según el informe, de los 314 anuncios de trabajo en casa analizados, el 68 por ciento muestra indicios de un posible fraude.

Los hispanos, blanco preferido

Lydia Parnes, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, señaló que estos resultados corresponden a un plan de acción iniciado por este organismo en 2004.

“En el año 2003 nos dimos cuenta de que los miembros de la comunidad hispana tienden a ser con más frecuencia víctimas de estas estafas”, indicó.

“Por ello, en 2004 decidimos tomar una serie de medidas con las que prevenir un tipo de fraude específico que está siendo dirigido hacia los hispanos”, añadió.

La primera medida es la revisión de los anuncios de empleo en casa, que permite identificar como potencialmente engañosos aquellos anuncios que muestran una serie de rasgos específicos.

El 41 por ciento de los anuncios analizados incluían declaraciones concretas sobre los ingresos de los consumidores.

El 4 por ciento de los anuncios considerados “sospechosos” sugerían que se trataba de una operación “sin riesgo” para el consumidor.

Otros anuncios identificados como fraudulentos fueron aquéllos que ofrecían empleos como el llenado de sobres o trabajos manuales de ensamblado.

Acciones en pro de las víctimas

La segunda medida tomada por la oficina que dirige Lydia Parnes fue el endurecimiento de las sanciones a las empresas que promueven este tipo de anuncios.

Así, la empresa Natural Solution, Inc., que ofrecía un producto con garantías para el tratamiento y prevención del cáncer, deberá pagar más de tres millones de dólares por estafa.

La tercera medida de la FTC es el análisis del alcance que estos anuncios tienen entre los consumidores y los medios de comunicación.

En este sentido, para Parner la educación de los consumidores más jóvenes es fundamental, por lo que ofreció tres pasos a seguir:

“Escuchen lo que dicen sus madres, no se fíen de las ofertas de dinero fácil y comprueben la certificación impresa de la compañía anunciante”, dijo.

No pague para empezar a trabajar

El 6 por ciento de los anuncios analizados exigían al consumidor a pagar un cargo para poder comenzar a trabajar, dinero que perdía una vez efectuado el pago.

Dicho sistema fue utilizado por Home Business Service, una empresa fraudulenta que prometía $17 por cada sobre lleno, más un pago semanal garantizado de $1,400, previo pago de $45 en concepto de “inscripción”.

Daisy Campos, una de las víctimas de este tipo de anuncios, asistió a la presentación del informe sobre fraudes del FTC.

“$45 suena a poco”, dijo Campos, “pero el engaño del que fuimos víctimas nos sorprendió, tenemos problemas económicos y confiábamos en que fuera real”.

“Vine aquí para que los hispanos no se queden callados, porque aquí sí hay gente que nos ayuda”, agregó.

Aviso a los medios

La FTC también se encarga de informar a los medios de comunicación en español sobre las leyes que rigen las prácticas publicitarias, ya que su estudio sugiere que las estafas de trabajo en casa están muy propagadas en tales medios.

“Hasta ahora, hemos podido reunirnos con el personal de periódicos, estaciones de radio y televisión que emiten en español en Nueva York, Chicago, Miami y Washington, D.C.”, dijo Lydia Parmen.

La FTC ha publicado en español el documento “Fraudes de Trabajo en Casa” con el que los consumidores hispanos podrán identificar este tipo de fraudes, y que se encuentra disponible en la página de Internet www.ftc.gov/trabajoencasa.

Share