Fijarán Diputados hoja de ruta para dar seguimiento a acuerdos de LIII Interparlamentaria México-EU

Fijarán Diputados hoja de ruta para dar seguimiento a acuerdos de LIII Interparlamentaria México-EU

Con el objetivo de asegurar la continuidad de los trabajos y de seguimiento a una hoja de ruta de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la Cámara de Diputados dio a conocer a los integrantes del Grupo de Trabajo integrado por los legisladores Alberto Silva Ramos (PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN) y Agustín Basave Benítez (PRD), y que será coordinado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, cuyo mandato será entregar un reporte cuatrimestral de las labores realizadas y los logros alcanzados.
Con fundamento en el punto 17 de la declaración conjunta de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, llevada a cabo el 5 de junio de 2017 en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se destaca: “Ambas delegaciones acuerdan el establecimiento de un grupo de trabajo bilateral, designado por las mismas, que dé seguimiento a los acuerdos y asegure la continuidad de los trabajos durante los cambios de legislaturas”.
La hoja de ruta versara sobre los temas de la agenda a saber: Migración y seguridad humana; Relaciones económicas y comerciales; Cooperación en materia de seguridad, y Una frontera para el Siglo XXI.
El documento define a la diplomacia parlamentaria como la actividad desarrollada por la Cámara, per se o como parte del Congreso de la Unión; es decir, las actividades que realizan las diputadas y los diputados con sus contrapartes del mundo en el ámbito de las relaciones internacionales.
Además, es un instrumento que se lleva a cabo mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio, la confrontación y la conciliación de posiciones y el acuerdo para adoptar resoluciones, declaraciones, posicionamientos, lineamientos de acciones o políticas de manera conjunta o en coordinación, con el apoyo o respaldo de otras instancias gubernamentales.
Para cumplir su propósito el grupo estará en contacto con la delegación estadounidense a la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos para dar seguimiento a los acontecimientos de la relación bilateral.
En la Reunión Interparlamentaria participaron 19 legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, cuatro de ellos como observadores, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas: Michael McCaul ® Dto. 10 TX, Linda T. Sánchez (D) Dto. 39 CA, Gene Green (D) Dto. 29 TX, David G. Valadao (R) Dto. 21 CA, Jared Polis (D) Dto. 2 de Colorado, Will Hurd (R) Dto 23 de TX, Steve Pearc (R) Dto 2 de TX, Martha McSally (R) Dto 2 de AZ, Zoe Lofgre (D) Dto 19 de CA, Norma Torres(D) Dto 35 de CA, Keith Rothfus (R) Dto 12 de Pensilvania.

Share