¿Cuánto cuesta enviar dinero a EU?

Enviar remesas representa un costo para quien manda y para quien recibe. Esos costos varían según la cantidad, las ciudades de envío y los puntos de recepción

Aún cuando las fiestas de fin de año han concluido, recibir dinero de los paisanos que radican en el extranjero puede ayudar a las familias a pagar las deudas derivadas precisamente de esos festejos.

Sin embargo, el envío de dinero desde Estados Unidos representa un costo tanto para quien lo manda como para quien lo recibe, según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Y es que la dependencia realizó un estudio comparativo entre instituciones bancarias y empresas remesadoras, legalmente constituidas tanto en EU como en México, así como los puntos de pago en nuestro país, desde bancos hasta tiendas comerciales.

El objetivo, según explica la Comisión, es dar a conocer y ejemplificar las variaciones que pueden existir en cuanto a costo, entre las diferentes opciones para realizar envíos de dinero de Estados Unidos a México.

Cabe precisar que los costos varían dependiendo las cantidades a enviar y las ciudades de Estados Unidos y los diferentes puntos de recepción en México.

Para muestra basta un botón

Para darnos una idea de lo que se cobra en este tipo de servicios, imaginemos un caso de un envío de 300 dólares desde Sacramento California a la Ciudad de México.

A partir de este ejemplo, la institución bancaria por la que se envía más dinero es Bank of America con 3 mil 177 pesos, a través del servicio SafeSend, en donde no se cobra comisión por el envío y tiene el tipo de cambio más aceptable en comparación con los demás bancos.

La institución financiera a partir del ejemplo señalado que envía menos dólares a México es Wells Fargo Bank con su servicio de Cuenta a Efectivo ya que aún y cuando cobra 8 dólares de comisión, el tipo de cambio es muy bajo por lo que los pesos recibidos en México son 3 mil 66 pesos.

En cuanto a empresas remesadoras, la que envía más pesos a México es Broncos con su servicio de Depósito a Cuenta ya que cobra una comisión de 5 dólares por el envío y el tipo de cambio al que está tomando los dólares es de 10.62, razón por la cual se reciben tres mil 133 pesos.

La empresa que envía menos pesos a México es Ria Envia con los servicios de Pago en Efectivo y Depósito en Cuenta, ya que cobra una comisión de 18 dólares por envío y el tipo de cambio al que toma los dólares es de 10.65, enviando tan sólo 3 mil tres pesos.

Las recomendaciones

Para los paisanos en Estados Unidos:

Las comisiones pueden variar de acuerdo al importe que envíes.

• Si deseas enviar dinero a través de una empresa remesadora, verifica que sea confiable.

Si no cuentas con tu Matrícula Consular, acércate al Consulado más cercano para obtenerla ya que muchos bancos en Estados Unidos la aceptan como documento de identificación.

Antes de enviar dinero revisa el tipo de cambio y la comisión que los bancos y remesadoras te cobran, ya que de esto depende que tu familiar reciba mayor o menor cantidad de dinero.

Evalúa la urgencia que tienes para enviar el dinero. Toma en cuenta que la opción “en minutos” puede ser más cara en comparación con la opción “día siguiente”.

Recomendaciones para los familiares en México:

• No olvides llevar contigo el número de confirmación que te proporcione tu familiar para hacer efectivo tu cobro, además de una identificación oficial.

• Si tu envío es depositado en una cuenta y el banco te entrega una tarjeta de débito, considera las comisiones que te cobrarán por utilizar los cajeros automáticos diferentes a los del banco emisor de la tarjeta.

• Procura que el dinero que recibas, llegue a instituciones o empresas debidamente autorizadas.

• Es importante mencionar que si el cobro del envío lo haces en empresas comerciales, toma en cuenta que tienes derecho a recibir todo el dinero y rechazar cualquier producto o servicio que quieran darte a cambio.

Share