¿Cuándo pido mi cheque del Seguro Social?

¿Cuándo pido mi cheque del Seguro Social?

La mayoría de las personas que están a apenas años de poder jubilarse están pensando en retrasar la reclamación de su cheque de seguro social y no hacerlo a los 62 años, que es cuanto antes se puede hacer a pesar de no haber alcanzado alcanzar la llamada edad de jubilación oficial (Full Retirement Age, o FRA).
Así lo ha verificado la firma de gestión de inversiones y de planes de pensiones, Fidelity que en una encuesta ha comprobado que el 28% de quienes tienen 61 años tienen planeado pedir estos beneficios del seguro social tan pronto como puedan. En 2008, el 45%, casi la mitad, tenía la intención de hacerlo, algo que tiene importantes consecuencias ya que la cifra del cheque depende mucho de cuándo se solicita.
Si su edad de jubilación son los 67 y solicita el cheque a los 62 puede cobrar, para siempre, hasta un 30% menos que si hubiese esperado.
Los trabajadores mayores están indicando ahora un deseo de esperar, en parte, porque la mejora económica y el hecho de que tengan empleo no les fuerza a solicitar este dinero para llegar a fin de mes. Eso es algo que no ocurría en 2008 cuando la crisis revolvía los cimientos de los hogares. Además, el empleo entre los trabajadores mayores está repuntando y eso permite que sea más fácil esperar a la edad de jubilación. A2
Otra de las cosas que ha descubierto Fidelity en su encuesta es que en cuestión del seguro social, buena parte de la población no sabe qué es lo que no sabe y eso puede costar dinero. Es conveniente repasar algunos conceptos y mitos que afectan a este cheque, empezando por la información crucial.

Año de nacimiento. La edad oficial de jubilación o FRA es la que la Administración de la Seguridad Social fija como la que permite retirarse con la cantidad completa del seguro social. Esta es de 66 y 66 años más 10 meses si se ha nacido entre 1955 y 1959. Para los nacidos a partir de 1960, la edad oficial son los 67 años. Se puede pedir el cheque antes pero el monto va a cambiar mucho
Recuperar no es cuestión de edad. Una vez que se ha retirado antes de la edad y se han solicitado los beneficios estos no se recuperan en su totalidad por el hecho de llegar a los 66 o 67 años. En general no hay subida, a no ser que voluntariamente se decida suspender el beneficio y volverlo a retomar a partir de los 70 años.
Hay que darse tiempo. El cheque no llega de un día para otro. Hay que solicitar los beneficios no antes de cuatro meses antes de que quiera que estos empiecen y en cuanto la edad se lo permita.
Hay que trabajar, al menos, 10 años para poder tener el beneficio del Seguro y cuandos más mejor porque el valor del cheque está determinado por los 35 años de mayores ingresos. Si hay años que no se ha trabajado estos suman cero lo que rebaja el valor final del cheque.
¿Puede aguantar hasta 70 años? Esto no es para todos los trabajadores pero el cheque que le llegue una vez cumpla los 70 es el más elevado que va a recibir. Después de esa edad no hay diferencia. Si se retira a los 73 recibirá lo mismo que tras soplar las setenta velas.
Beneficios para esposos. Quienes están casados pueden reclamar beneficios que en casos pueden ser la mitad de lo recibido por el esposo. Hay condiciones y se puede mantener para los/las viudos/as.
¿Puede trabajar y cobrar el cheque? Si, pero este se reducirá si lo hace antes de llegar a la edad oficial de jubilación. La ventaja es que puede cotizar para tener un mayor beneficio en el futuro para usted o su cónyuge. En el mes en el que se llega a la edad oficial no se reducen los beneficios independientemente de lo que se gane.

Share