<!--:es-->Concurso de arte ofrece 
esperanza para personas 
afectadas de alguna manera por el cáncer<!--:-->

Concurso de arte ofrece esperanza para personas afectadas de alguna manera por el cáncer

Katherine Wilson era una joven llena de energía, que vivía cada día como si fuese el último. Cursó estudios superiores, viajó y organizaba celebraciones frecuentes con familiares y amigos. Lamentablemente, un cáncer de pulmón extinguió su vida con demasiada rapidez a los 27 años, en el 2005.

Katherine fue la inspiración de todos los que la conocieron. Y gracias al Concurso y Exposición de Arte Lilly Oncology on Canvas: Expressions of a Cancer Journey, su legado continúa. “This is Not a Dress Rehearsal”, fotografía tomada por Anne, la madre de Katherine en el año 2000, cuando le diagnosticaron por primera vez cáncer del pulmón a la joven, ganó el premio “Best of the United States” en el concurso Oncology on Canvas correspondiente al 2006.

La instantánea muestra a dos personas felices – Katherine y su padre – agitando sus sombreros a la entrada de su casa, revelando al mismo tiempo sus cabezas desprovistas de cabellos: la de Katherine como resultado de la quimioterapia; y la de su padre por habérsela rapado como apoyo a su hija.

“Katherine solía decir ‘life is not a dress rehearsal’ (‘la vida no es un ensayo general)”, afirmó Anne Wilson. “Katherine demostró que no iba a dejar que la enfermedad tuviera un impacto negativo el resto de su vida. Siempre creyó que la vida era para vivirla, y que sólo tenemos una oportunidad de lograrlo. La fotografía muestra cómo fue fiel a esa idea, incluso en los primeros días posteriores a enterarse del diagnóstico”.

Eli Lilly and Company, en asociación con la Coalición Nacional de Supervivencia del Cáncer (National Coalition for Cancer Survivorship), acaba de inaugurar el concurso Oncology on Canvas 2008, y está aceptando obras desde ahora hasta el 30 de junio, 2008. Un jurado independiente seleccionará 24 obras ganadoras y se les otorgarán premios a las instituciones benéficas contra el cáncer que seleccionen los autores seleccionados.

Se aceptarán obras originales en seis categorías: óleo; acuarela; acrílico; fotografía; pastel; y técnicas mixtas (cualquier otro tipo de expresión artística unidimensional). Las obras deben estar acompañadas por una declaración donde se explique qué le otorga significado a una experiencia con el cáncer. No es necesario ser artista, ni tampoco una persona aquejada por el cáncer. Toda persona afectada por el cáncer de una forma u otra puede participar, ya sea paciente de cáncer; profesional de la salud (o sea, médicos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, etc.); familiar o amigo de un paciente, o cuidador.

El concurso, inaugurado en el año 2004 por Lilly, rinde homenaje a las experiencias que enfrentan las personas cuando se les confronta con un diagnóstico de cáncer. Desde su fundación, el concurso ha viajado por el mundo, ofreciendo inspiración y esperanza a miles de personas afectadas por el cáncer.

“Oncology on Canvas nos proporciona a todos — médicos, pacientes, familiares y amigos — la posibilidad de ver el cáncer de forma totalmente nueva, ofreciendo oportunidades de comprensión, sanación y esperanza”, añadió el Dr. Richard Gaynor, vicepresidente de investigaciones del cáncer de Lilly.

Para obtener más información acerca de la participación en el concurso Lilly Oncology on Canvas 2008, y recibir la documentación de participante, llame al número telefónico (800) 734-4131 o visite www.LillyOncologyOnCanvas.com para descargar un formulario de participación y las reglas de la competencia.

Share