Cómo darles unas fiestas seguras

Evita los accidentes de los niños

Las luces, el arbolito, los juguetes, la comida: todo puede ser un peligro para los más chicos, que se quedarán dos semanas en casa pasando la época más excitante del año. Si quieres evitarte el estrés de los accidentes y lograr que pasen unas fiestas seguras, sigue estos consejos simples de la Academia Americana de Pediatría.

Mantén alejado el fuego

Árbol fresco y lejos de la calefacción. Hay pocas cosas más emocionantes para tus chicos que buscar un árbol de navidad, traerlo a casa y armarlo. Si vas a hacerles ese regalo, más vale que tomes en cuenta estas medidas de seguridad de la Academia Americana de Pediatria (AAP) y evites que el tan querido arbolito se convierta en un arma de doble filo.

En caso de elegir un árbol artificial, fíjate que en la etiqueta diga que “fire resistant” (resistente al fuego). En caso de que decidas traer un pino de verdad, ten cuidado de que esté fresco. Si está seco, puede incendiarse con facilidad.

¿Cómo reconocer un árbol fresco? Fíjate que esté muy verde y tira de las agujas –hojas-. Deben ser imposibles de arrancar y de quebrar. La parte inferior del tronco tiene que estar pegajosa por la resina y tener olor. Para mantenerlo así, tienes que cortar un poco el tronco en la parte inferior y subirlo a un soporte con agua. De lo contrario la madera se secará con la calefacción y el árbol será un arma de fuego.

Cualquier arbolito tiene que estar lejos de las estufas, radiadores y chimeneas; además de no bloquear las entradas y la circulación por la casa.

Luces apropiadas. La AAP recuerda que en ningún caso debes usar luces eléctricas en un árbol artificial que tenga ramas metálicas. Pueden quedar cargadas y producir una descarga en quien las toque.

Para iluminar el exterior de tu casa, compra luces que tengan un certificado que avale que pueden ser usadas afuera y que no tendrán cortocircuito con lluvia o nieve. Para pegarlas, nunca utilices claves ni tachuelas, sino ganchos o grapas aisladas.

Revisa que los interruptores funcionen bien y apaga todo al irte a la cama, aunque te guste tener la casa iluminada. De noche se puede sobrecargar el sistema eléctrico sin que tú te des cuenta.

Adornos sin llamas ni plomo. No pongas cualquier cosa que se te cruce como adorno, por más simpática que te parezca. Ni se te ocurra colgar velas del arbolito. Mejor, compra adornitos de plástico o de metal sin plomo. Si tienes niños menores de tres años, no uses objetos que tengan pequeñas partes que se puedan quitar, o puntas afiladas.

En caso de que decores el interior con nieve artificial, hazlo solo, sin los niños, y sigue las instrucciones del aerosol. Déjalos entrar cuando ya esté listo. Cuando abran los regalos, no dejes que tiren los papeles en la chimenea.

Vigila los juguetes y las comidas

Juegos sanos. La Academia de Pediatría recuerda que debes regalarles juguetes idóneos para su edad. “Los juguetes demasiado avanzados pueden plantear peligros de seguridad”, señalan los especialistas de.

Si se los regalan, lee las etiquetas antes de dejarlos que los usen. No des regalos que necesiten conexión eléctrica a menores de diez años. Los que llevan pilas son mejores, siempre y cuando el compartimiento de las baterías esté atornillado y sea a prueba de niños. Ten en cuenta que las pilas son letales.

Share