Autoridades Mexicanas Distribuyen Folletos Para Evitar Cruce EE.UU.

En un intento más por frenar la ola de muertes en la frontera, las autoridades mexicanas han iniciado la distribución masiva de un folleto informativo sobre los peligros de cruzar la frontera sin documentos y los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, el documento llamado “Guía del Migrante Mexicano” no ha recibido gran acogida entre las autoridades de EEUU, que han preferido no opinar sobre el mismo, ya que no participaron en su elaboración y han insistido en que el cruce indocumentado es ilegal.

“No queremos alentar a los inmigrantes a cruzar la frontera sin documentos”, dijo hoy el portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso y Nuevo México, Douglas Mosier.

La guía, elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene tres partes. En la primera señala que el cruce indocumentado es peligroso y fuera de la ley en Estados Unidos, pero después ofrece recomendaciones para disminuir los riesgos de muerte a quienes, a pesar de todo, intentaran el cruce.

Según fuentes oficiales, cerca de un millón de guías se distribuirán en ciudades como Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca y Jalisco, principales exportadores de migrantes a EEUU.

El documento circulará en el interior de las páginas de uno de los principales libros de historietas, “El libro vaquero”, adquirido por un gran número de trabajadores de escasos recursos en México.

La guía ha ocasionado gran polémica, y aunque el gobierno mexicano asegura que no intenta alentar la inmigración indocumentada sino salvar la vida de los compatriotas decididos a emigrar, grupos anti-inmigrantes aseguran que el libro ofrece recomendaciones para un mejor y más seguro ingreso indocumentado al país.

A juicio de Diana Hall, directora de la organización Estabilización de la Población en California, el gobierno de México debe focalizarse en prevenir el cruce indocumentado en lugar de decirles cómo hacerlo sin problemas.

“También nosotros queremos que la gente esté a salvo, pero con la diferencia de salarios entre los dos países la inmigración seguirá llegando y esta guía no hace más que alentarla”, sostuvo Hall.

El portavoz de la Embajada de México en Washington, Alfonso Nieto, insistió en que la idea es reducir el número de muertes y por tanto se hace hincapié en los peligros y en el carácter ilegal del cruce indocumentado.

A pesar de esta advertencia, la guía reconoce la desesperación de muchos mexicanos y a ellos recomienda tener precauciones al cruzar el río, el desierto y mantenerse alejados lo más posible de los “coyotes” (traficantes de indocumentados).

Específicamente habla de la peligrosidad de cruzar el río con ropa pesada que dificulta nadar o flotar y recomienda no cruzar a pie avenidas transitadas y no esconderse en lugares peligrosos.

Aconseja no enfrentar, insultar o resistirse a los agentes federales y a entregarse pacíficamente en caso de que proceda la detención.

Por último informa sobre los derechos de las personas al ser detenidas.

Las autoridades mexicanas consideran que la guía puede llegar a disminuir los enfrentamientos entre inmigrantes y agentes migratorios, situación que beneficia al propio personal de las agencias federales.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses aseguran que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cuenta ya con una campaña para disminuir las muertes en la frontera en la que piden abstenerse de intentar el cruce indocumentado.

Las agencias fronterizas consideran que dicha campaña ha disminuido el número de muertes en la frontera y de acuerdo con sus estadísticas en 2003 se registraron 340 indocumentados muertos en toda la frontera EEUU-México, mientras que en 2004 el número disminuyó a 323.

En el sector de El Paso (que incluye Nuevo México) las muertes aumentaron, ya que en 2002 se contabilizaron nueve muertes, en 2003 el número ascendió a 10 y el pasado año fiscal fueron 18.

Share