Aumento Único de Visas de No Inmigrante H-2B para el Año Fiscal 2017

Aumento Único de Visas de No Inmigrante H-2B para el Año Fiscal 2017

El 19 de julio de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) publicaron una regla final aumentando la cantidad máxima reglamentaria (o cantidad límite) de visas de no inmigrante H-2B por hasta un máximo de 15,000 visas adicionales hasta el fin del año fiscal 2017. Estas visas están disponibles para empresas estadounidenses que declaren que probablemente podrían sufrir daños irreparables si no pueden tener la capacidad de contratar todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición.
Este es un aumento que se llevará a cabo una sola vez basado en una autoridad estatutaria de tiempo limitado. No afecta al programa H-2B de los próximos años fiscales. Expirará al finalizar el 30 de septiembre de 2017.
La decisión del Secretario John Kelly de aumentar la cantidad máxima reglamentaria se tomó de acuerdo con la Sección 543 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias Consolidadas para el Año Fiscal 2017 (“Omnibus del año fiscal 2017”). El Congreso delegó la autoridad de establecer la cantidad máxima para el resto del año fiscal. El secretario Kelly consideró las necesidades de las empresas estadounidenses y otros factores, entre los que se incluye el impacto de los trabajadores estadounidenses y la integridad del programa H-2B.

Quién Puede Pedir l
as Visas Adicionales
Sólo aquellas empresas estadounidenses que probablemente experimente daños irreparables (pérdidas financieras permanentes y severas) si no tienen la capacidad de emplear todos los trabajadores H-2B que solicitan en su Formulario I-129 para este año fiscal, pueden presentar una solicitud bajo este aumento único de la cantidad máxima de visas H-2B.
La regla final conjunta no aplica a peticiones que están sujetas a la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B, incluidas aquellas peticiones presentadas y que están relacionadas con una petición H-2B de extensión de estadía o a nombre de ciertos productores de huevas de pescado. Esas peticiones podrán continuar presentándose bajo las reglas normales del programa H-2B.
Cómo Presentar una Petición H-2B
El 19 de julio de 2017, USCIS comenzó a aceptar peticiones adicionales de visas H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria cuyas fecha de comienzo en el empleo fueran en o antes del 30 de septiembre de 2017, y las considera en el orden que sean recibidas.
Para presentar una petición H-2B bajo este aumento único de la cantidad máxima de visas H-2B, los peticionarios deben:

Cumplir con todos los requisitos de elegibilidad de visas H-2B (incluido el obtener una certificación de condición laboral temporal (TLC, por sus siglas en inglés) aprobada por el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) que sea válida durante el periodo completo de empleo indicado en la petición);
Llevar a cabo una nueva ronda de reclutamiento de trabajadores estadounidenses si el TCL tiene una fecha de comienzo en el empleo anterior al 1 de junio de 2017; y
Presentar una declaración en el Formulario ETA 9142-B-CAA en la que el peticionario declara bajo pena de perjurio que su negocio probablemente sufrirá daños irreparables si no puede contratar los trabajadores H-2B solicitados antes de que finalice el año fiscal.

Los peticionarios deben retener durante tres años la evidencia y registros que demuestren que cumplen con la regla y que prueben que sus empresas podrían sufrir daños irreparables si no pueden emplear todos los trabajadores H-2B requeridos en su petición. Los peticionarios deben proporcionar estos documentos si DHS o DOL se los solicitan.
Información Importante sobre Presentación de Solicitudes
La fecha de comienzo en el empleo indicada en una petición H-2B debe ser la misma que la fecha de comienzo en el empleo autorizada en el TLC, según dispuesto en 8 CFR 214.2(h)(6)(iv)(D). Para propósitos de este aumento en la cantidad máxima de visas H-2B, los peticionarios podrían utilizar los TLC que incluyan una fecha de comienzo en el empleo que haya pasado. Sin embargo, el TLC debe seguir estando válido de alguna otra manera. Las peticiones que tengan fecha de comienzo en el empleo que no concuerde con la fecha de comienzo en el empleo del TLC, serán rechazadas y se les devolverá junto con las tarifas. USCIS podría denegar o rechazar una petición que sea enviada sin la declaración requerida.
Exhortamos a los peticionarios a que proporcionen un duplicado de su petición y de toda la documentación de apoyo al momento de presentar su petición. No proporcionar los duplicados podría retrasar al Departamento de Estado en expedir de una visa a tiempo a aquellos solicitantes elegibles de alguna otra manera.
Si un peticionario presenta una petición en la que solicita trabajadores H-2B bajo este aumento en la cantidad máxima de visas y pide un cambio de estatus para un trabajador en Estados Unidos, USCIS denegará la petición de cambio de estatus y adjudicará la petición.
Si USCIS aprueba la petición H-2B, el trabajador tendrá que obtener la visa H-2B, si corresponde, en un puesto consular en el extranjero antes de intentar obtener admisión a Estados Unidos en estatus H-2B en un puerto de entrada. Verifique la página de tiempos de procesamiento del Departamento de Estado para asegurarse que los trabajadores tienen tiempo suficiente para solicitar una visa.
Fechas Límite de Presentación de Solicitudes
USCIS dejará de aceptar solicitudes bajo este aumento único el 15 de septiembre de 2017. USCIS rechazará cualquier petición recibida después del 15 de septiembre o después de que se alcance la cantidad máxima, lo que suceda primero. Las peticiones que no sean aprobadas antes del 1 de octubre de 2017 serán denegadas y las tarifas no serán reembolsadas.
USCIS considerará las peticiones que solicitan una fecha de empleo del 1 de octubre de 2017 o fecha posterior, hacia la cantidad máxima de visas H-2B para el año fiscal 2018. Estas peticiones estarán sujetas a todos los requisitos de elegibilidad de solicitudes H-2B sujetas a la cantidad máxima del año fiscal 2018.
Cómo Reportar Fraudes
Para reportar que un empleador participante podría estar abusando de este programa, por favor póngase en contacto con nosotros a ReportH2BAbuse@uscis.dhs.gov. Su mensaje de correo electrónico debe incluir información que identifique al empleador H-2 que es peticionario e información relevante que le hace pensar a usted que dicho peticionario está abusando del programa H-2B.

Share