<!--:es-->Lo que no sabías del cigarro<!--:-->

Lo que no sabías del cigarro

Tino Madera

Según un informe de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, en el mundo existen mil millones de hombres consumidores de tabaco, mientras que en el caso de las mujeres se habla de 250 millones que también lo hacen, esto es un ejemplo de la forma en que ha aumentado la cifra fumadores y explica el aumento en los decesos por esta causa.
Y es que, aunque hoy en día hay más apertura en la información en cuanto a los daños que el tabaco ocasiona, muchas personas desconocen los efectos inmediatos o a corto plazo que puede dejar un hábito tan peligroso como este.
Tal es el caso de Marco Antonio, quien tiene 23 años. Él comenzó a fumar desde que tenía 19, y asegura: “Sí he visto anuncios en la cajetillas y comerciales de televisión sobre algunas enfermedades que te pasan por hacerlo, pero tengo entendido que llegan después de muchos años. Me preocupa la idea de tener enfisema pulmonar o un infarto, pero aún estoy joven, y si lo dejo en uno o dos años, no creo que esos males lleguen a mi vida”.
Así como Marco, también hay miles de personas que desconocen la gravedad del tabaquismo y carecen de la información exacta para hacer consciencia sobre su salud. Por este motivo el doctor Martín Yáñez integrante de la Asociación Médica Gustavo Baz Prada, del Estado de México, comparte cinco daños que produce el cigarro desde la primera etapa de consumo y que hay que tener presentes:
Disminuye las defensas del cuerpo. Con esto es más frecuente padecer enfermedades respiratorias y estomacales.
Provoca impotencia sexual y posteriormente esterilidad.
Dificultad para respirar. El humo, por la mayoría de sustancias tóxicas que contiene, forma una especie de barrera en los pulmones que impide su elasticidad y provoca su mal funcionamiento.
Reducción del sentido del gusto y olfato.
Causa deterioro en los dientes. Si eso hace con ello que son componentes del cuerpo de gran resistencia, qué no hará con otras partes más sensibles como la faringe, ojos y estómago.
Un cigarro ¿no es nada?
El especialista subraya que es importante tener presentes los distintos tipos de cáncer que el consumo del tabaco provoca, como en boca, lengua, faringe y estómago. Pero ¿cómo un producto tan pequeño puede causar tanto daño? La respuesta está en lo que contiene cada cigarro. Estudios realizados por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, A.C., mencionan que en un solo cigarro hay una gran cantidad de sustancias nocivas para los seres humanos. Las más dañinas son:
Arsénico: un veneno sumamente tóxico que quema los pulmones y causa deficiencia en la respiración.
Formaldeido: sustancia altamente cancerígena, la cual se utiliza para embalsamar cadáveres.
Plomo: Esta sustancia produce envenenamiento y a largo plazo problemas cerebrales.
Benceno: componente de pesticidas.
Cadmio: Esta sustancia se queda en el cuerpo por mucho tiempo, daña el hígado, los riñones y el cerebro. Es empleado para crear pilas.
Hay que reflexionar sobre qué tipo de vida se desea en el futuro, no hay que echar en saco roto lo que ahora ya se sabe. La salud es la mejor posesión que se tiene y hay que protegerla.

Colaboración de Fundación Teletón México
“El principio de la paciencia empieza por uno mismo”.
Bojorge@teleton.org.mx

Share