la prensa hispana newspaper

Pélvica Inflamatoria

Es una infección en el aparato reproductor de la mujer por la adquisición de enfermedades de transmisión sexual

 La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es un término utilizado para referirse a una infección de los órganos del sistema reproductor femenino, que incluye: salpingitis, miometritis, endometritis, piosalpinx, ooforitis, pelviperitonitis y abseso tuboovárico.

En la mayoría de los casos se desarrolla a través de la adquisición de enfermedades de transmisión sexual, siendo la gonorrea y la clamidia las dos causas más comunes.

El aborto provocado o espontáneo y las complicaciones de un parto o de una cirugía pélvica también pueden producir algunas infecciones en la zona pélvica.

En México este problema es muy severo, ya que la enfermedad pélvica inflamatoria alcanza niveles de epidemia, sobre todo en mujeres jóvenes menores de 25 años y en adolescentes y se sospecha que el padecimiento se diagnostica y trata solamente en aproximadamente la mitad de las mujeres, ya que en muchos casos es asintomático.

Para las mujeres que desean tener hijos, el problema es grave, ya que esta enfermedad ocasiona principalmente infertilidad y problemas reproductivos como embarazos ectópicos o extrauterinos.

Generalmente, la bacteria que produce la infección se contrae durante el coito y si no se trata oportunamente se propaga a través del tracto reproductor, ocasionando, a menudo, adherencias y cicatrices.

Si el tejido cicatrizal obstruye alguna de las trompas, puede impedir la concepción o sea que el óvulo sea fecundado, pero también puede ocasionar que un óvulo fecundado no pueda pasar al útero, lo que daría por resultado un embarazo tubárico, es decir fuera del útero, lo que pone en riesgo la vida de la madre y del hijo y lleva siempre a la cirugía para cortar la trompa y evitar el avance del embarazo.

Las bacterias que ocasionan la enfermedad inflamatoria pélvica con mayor frecuencia, son:

La Neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea.

La Chlamydia trachomatis, causante de la clamidiasis.

Esterichia coli.

Streptococcus.

Gardenella vaginalis

Mycoplasma hominis.

Ureaplasma urealyticum.

Mobiluncus.

Bacteroides.

Prevotella.

Peptoestreptococcus.

Actinomicosis

Exit mobile version