Noticias HispanicPRWire

    18 de octubre de 2019

    Arrestan en La Habana a paciente de cáncer y activistas, horas antes de un evento de sensibilización


    HABANA, 18 de octubre de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Una paciente de cáncer y varios activistas fueron detenidos en Cuba este viernes por presuntos agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigían a participar en un foro público de concientización con motivo del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, según confirmó ADN CUBA tras denuncias de activistas locales.

    La paciente de cáncer y profesora Omara Ruiz Urquiola, quien fue despedida recientemente de su puesto como profesora del Instituto Superior de Diseño Industrial por sus ideas políticas, fue detenida esta mañana a la salida del Hospital Oncológico de La Habana antes de dirigirse al evento. Omara iba acompañada de la comunicadora Iliana Hernández, informó el científico y activista Oscar Casanellas, conferencista del evento. Otros activistas que pensaban participar en las jornadas se encuentran ahora mismo bajo vigilancia policial.

    El artista Luis Manuel Otero Alcántara denunció que una patrulla le impidió salir de su vivienda este mediodía. El joven director del Museo de la Disidencia en Cuba se negó a ser recluido en su casa y al salir de la misma para dirigirse al foro fue arrestado por la policía.

    Antes de ser detenida, Iliana Hernández confirmó en sus redes sociales que la policía las había interceptado en las afueras del hospital con los medicamentos de Omara Ruiz.

    "Yo no le encuentro ningún tipo de justificación. Esta acción represiva es extrema, muy extrema", comentó vía telefónica Casanella a ADN CUBA. Las mujeres "estaban recogiendo los medicamentos para el cáncer de mama de Omara", cuando perdió la comunicación con ellas.

    "Me resulta chocante, porque es un tema que no es para nada político, es educativo sobre el cáncer de mama. No le encuentro ningún tipo de justificación a esto que ha pasado", agregó el exprofesor de inmunología de la Universidad de la Habana.

    "El último mensaje que recibí de Omara decía 'me llevan'. Sospecho que la policía política secuestró a mis amigas", aseguró el científico, quien tenía previsto ofrecer este viernes una conferencia sobre cáncer de mama como parte de estas jornadas que organiza la sociedad civil cubana al margen del oficialismo.

    Fuentes cercanas al evento informaron que el local donde se iba a realizar fue saboteado en horas de la mañana y la puerta obstaculizada con barras de hierro.

    "Llevo 2 semanas preparándome y tenía mucha ilusión con impartir esta conferencia. Mañana, además, es el Día Internacional por la Concientización del Cáncer de Mama", explicó Casanellas.

    Con el apoyo de ADN CUBA y otros actores de la sociedad civil, desde el 4 de octubre se iniciaron en La Habana una serie de eventos de concientización por el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

    Bajo el slogan "Que el miedo no te detenga. Despierta tu coraje", diferentes activistas independientes, hombres y mujeres, se han reunido para conversar sobre este sensible tema y expresar sus puntos de vista sobre las particularidades de la enfermedad y su tratamiento en la Isla.

    Sobre ADN Cuba

    ADN Cuba - es una revista audiovisual, social y participativa con corresponsales en Cuba, España, Centroamérica y Estados Unidos. Fue fundada en el 2017 con el objetivo de mostrar Cuba desde su diversidad y se enfoca en el trabajo documental en temas LGBT, Derechos Humanos, Economía, Integración Racial, y Emprendimiento.

    Más que un test de cubanidad es un sitio de convivencia y reunión; una manera de intercambiar preguntas y visiones, imágenes y sonidos, con el aporte de mucha gente que vive dentro de la isla, y el concurso incalculable de quienes viviendo fuera, se esfuerzan por mantener esa vinculación con su tierra.

    Para saber más visite: https://adncuba.com o en las redes sociales.
    Facebook: https://www.facebook.com/ADNCuba/
    Twitter: https://twitter.com/CubaAdn
    Instagram: https://www.instagram.com/adncuba
    Video Link: https://vimeo.com/364897465

    Contacto: Gelet Fragela
    Directora y Fundadora ADN Cuba
    gelet@adncuba.com

    Yaima Pardo
    Directora Audiovisual ADN Cuba
    ypardo@adncuba.com

    Related Links
    https://adncuba.com

    Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1013696/ADN Cuba Breast Cancer Awareness Event.jpg

    FUENTE ADN Cuba

    ]]>