Viven Londinenses anticipo de sueño Olimpico
LONDRES, Inglaterra
Tal vez el frio clima que se deja sentir en las Riveras del Rio Thames y lo nublado de los cielos londinenses hagan que parezca imposible el hecho de que aquí exista una expectación por los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán dentro de tres años.
Tal vez esa “frialdad” inglesa sea necesaria para ajustar y planear los preparativos y principales detalles en torno a la máxima justa deportiva del mundo. Por lo pronto, la Gimnasia Artística es la primera “probadita” para los londinenses e residentes del Reino Unido, ya que también, aficionados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se encuentran en las inmediaciones de la Arena “O2”.
La caza de autógrafos en los pasillos y cercanías del acceso principal también es un deporte, al considerar que en la zona de Greenwich existen clubes gimnásticos, por lo que niñas de diferentes categorías, acompañadas de sus padres siguen a las estrellas actuales y a las consideradas como prospectos a seguir.
No importa el uniforme o la credencial que tengan, sea esta de Ukrania, Rusia, e inclusive de naciones latinoamericanas como Guatemala, El Salvador, Brasil, Venezuela, Colombia y México, tal y como fue el caso de la regiomontana Marisela Cantú al reunirse con algunas de las aficionadas británicas, quienes le pidieron la firma y la foto del recuerdo.
Para la mexicana que representó a México en los Juegos de Beijing iniciar este ciclo es motivante, ya que lo importante es obtener un alto fogueo con gente de alto nivel. “Es un proceso largo, estamos preparándonos pese a todo”, dijo la gimnasta mientras caminaba en las afueras de la arena, que en su segundo día de competencias tuvo una mejor asistencia.
Los costos para el ingreso a esta “carpa” a orillas del Río Thames tienen un promedio de 20 libras esterlinas, es decir, poco más de 400 pesos en promedio. La seguridad es discreta pero efectiva. Todo aquel que ingrese con paquetes o mochilas, tiene que pasar por un filtro de revisión de rayos “X”, similar a los que existen en los aeropuertos.
En el escenario se cuenta con varios agentes asignados en los diferentes niveles del escenario para el cual existen varias rutas de acceso. Las más concurridas por el público son dos: la correspondiente al “tuve” o sistema subterráneo metropolitano conocido como “Underground”, una compleja red de trenes que une a toda la ciudad.
La línea plateada o “Jubilee” es el acceso directo, mientras que la otra opción es a través del río a bordo de los “clippers” o barcazas que en esta ocasión se han convertido en los aliados en el transporte para deportistas, entrenadores y delegados de cada país participante.
El “clipper” asignado para los gimnastas tiene su parada oficial en el Muelle de Santa Catarina, justo frente al puente de la Torre de Londres, al lado del legendario castillo en el que alguna vez morara el monarca Enrique VIII, controvertido y famoso por sus amoríos, y del que hoy en día existe una exposición en la torre de esta edificación que es punto de referencia para los gimnastas, ya que justo al lado de él se encuentra el hotel de la concentración de los participantes.
La otra opción es la de los taxis, que pese a lo costoso de sus tarifas, existen aquellos que optan por tomar a los vehículos que ya lucen las insignias oficiales de los Juegos de Londres 2012, justo cuando faltan tres años para el encendido del pebetero.
www.indebc.gob.mx
Baja California:
Tercer Lugar Nacional
por medallas
2006*2007*2008*2009
Tercer Lugar Nacional por puntos 2008