Vigile su postura en la computadora
¿Está situado el monitor de la computadora exactamente delante suyo? ¿Su parte superior está a la altura de su vista? ¿Alcanza cómodamente y sin estirarse el teclado, el ratón, los archivos o el teléfono? Si quiere ahorrarse lesiones, cansancio y malestar en el trabajo, debe plantearse éstas y otras preguntas clave.
A pesar de que pasa horas delante de la pantalla de su PC, trabajando, buscando información o simplemente recreándose, probablemente nunca halla calculado el espacio que separa el monitor de sus ojos. Según los expertos, esta distancia debe ser de entre 45 y 91 centímetros, para resultar cómoda y adaptarse los movimientos y posición del cuerpo.
Este es sólo uno de los numerosos aspectos del uso de la computadora, que hay que tener en cuenta para evaluar la ergonomía -es decir la mutua adaptación entre la persona y la máquina- de los puestos de trabajo, e identificar cualquier punto conflictivo que pueda representar un riesgo para la salud.
Conocer las características ergonómicas del lugar donde se pasan muchas horas al día sentado frente a un PC, es un requisito básico para prevenir las dolencias relacionadas con el Esfuerzo Muscular Repetitivo (o RSI en sus siglas en inglés) que afectan a los músculos, nervios y tendones de la parte superior del cuerpo.
Se trata de lesiones, entre las que se encuentran la tenosinovitis o “dedo de gatillo”, la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, la bursitis o el “codo de tensita”, entre otras.
Para reducir el riesgo de padecer alguna de las afecciones relacionadas con RSI, las cuales provocan un creciente cantidad de bajas laborales al año en el entorno de las oficinas, conviene
realizar una evaluación de los puestos de trabajo, que permita detectar los posibles riesgos de lesión y que garantice que los trabajadores desarrollen su actividad confortablemente.
¿SU PUESTO
DE TRABAJO ES
ERGONÓMICO?
Para evaluar las características de un puesto de trabajo con PC y la posición de los diferentes elementos que lo componen, el empresario o el propio trabajador, puede responder un sencillo test desarrollado por los expertos en ergonomía de la empresa Fellowes Ibérica, destinado a detectar rápidamente cualquier punto conflictivo que suponga un riesgo para la salud.
¿Está situado el monitor de la computadora delante del usuario?.
¿Está la parte superior del marco del monitor a la altura de los ojos?.
¿Está la pantalla de la computadora a entre 45 y 91 centímetros de los ojos?.
¿Se usa un soporte adecuado al transcribir documentos?.
¿La persona alcanza cómodamente y sin estirarse el teclado y el ratón, así como los archivos o el teléfono?.
¿Cuenta con superficie de escritorio suficiente para reorganizar su área de trabajo, acorde a los cambios de tareas?.
¿Está el usuario cómodo utilizando el teclado, con los hombros relajados y los antebrazos situados paralelamente al suelo?.
¿Tiene sus muñecas en una posición neutra (ligeramente inclinadas y más bajas que los codos) mientras teclea o utiliza el ratón?.
¿Descansan las muñecas/antebrazos en la esquina de la superficie de trabajo mientras se teclea, escribe o utiliza el ratón?.
¿Está cómodo el usuario en la silla con la curva natural de la espina dorsal apoyada mientras permanece sentado?.
¿Descansan los pies en el suelo o sobre un reposapiés al trabajar?.
¿Toca la parte trasera de las piernas el borde del asiento?.
¿Es adecuada la iluminación en el espacio de trabajo?.
¿Es confortable la temperatura del espacio de trabajo?.
¿Está limpia la superficie del espacio de trabajo, incluyendo teclado y ratón?.
Para que no exista riesgo de RSI, las respuestas a esas preguntas deben ser afirmativas. Las áreas que deben recibir mayor atención, por orden de prioridad, son: vista, cabeza, cuello y hombros, espalda, antebrazos, muñecas y brazos, piernas y pies; y, por último, el ambiente o entorno.