Una Esperanza Nueva para los Hispanos con Colesterol Alto
–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Aunque las estatinas han ayudado a millones de pacientes a reducir sus niveles de colesterol, hasta ahora se sabía poco acerca de cómo responden los latinos a la terapia con esta clase de medicinas. La razón es que generalmente este grupo de la población es poco estudiado en pruebas clínicas.
Un nuevo estudio llamado STARSHIP (STudy Assessing Rosuvastatin in HIspanic Population) y presentado en el encuentro anual de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA, en inglés) es la primera prueba a gran escala diseñada exclusivamente para comparar los efectos de las estatinas en pacientes hispanos. STARSHIP evaluó la eficacia en pacientes hispanos con colesterol alto del medicamento CRESTOR(R) (rosuvastatina calcio), una estatina fabricada por AstraZeneca para reducir el colesterol, y la atorvastatina, encontrando que Crestor en 10 y 20 mg redujo el colesterol LDL (o colesterol “malo”) en 45.2 y 50.0 por ciento, comparado al 35.9 y 42.4 por ciento logrado con dosis similares de atorvastatina (p<0.017). En los pacientes hispanos, Crestor también redujo el colesterol total en 32.4 y 34.9 por ciento, comparado a 25.6 y 30.9 por ciento en dosis similares de atorvastatina (p<0.017).
En la prueba dirigida por el doctor Ramón Lloret, presidente del Cardiovascular Center of South Florida en Miami, participaron 696 pacientes hispanos con colesterol alto. Es el único estudio de su clase. “Como latino y como médico dedicado al cuidado de nuestra gente – que por lo general recibe servicios deficientes en este sentido -, puedo ver directamente la importancia del estudio. La prueba STARSHIP es una gran oportunidad para demostrar la eficacia y seguridad de las estatinas en este grupo de la población que usualmente corre un alto riesgo”, dice el Dr. Lloret.
“STARSHIP es la primera prueba que demuestra la superioridad de Crestor para reducir el colesterol LDL en los pacientes hispanos, usando dosis cuantitativamente equivalentes en comparación con la atorvastatina”.
Información sobre Crestor
CRESTOR(R) (rosuvastatina calcio) es un medicamento recetado que se toma una vez al día como terapia adjunta a una dieta en el tratamiento de varios desórdenes de lípidos, incluyendo la hipercolesterolemia primaria, dislipidemia mixta e hipertrigliceridemia aislada. Pertenece a la clase de medicinas llamadas estatinas (inhibidoras de la reductasa HMG-CoA). No se ha determinado que Crestor prevenga las enfermedades del corazón, ataques cardíacos o derrames. Para los pacientes con hipercolesterolemia y dislipidemia mixta, la dosis inicial recomendada de Crestor es de 10 mg. Sin embargo, se debe considerar la posibilidad de iniciar la terapia con 5 mg una vez al día para los pacientes que requieren reducciones del LDL-C menos agresivas o tienen factores que los predisponen a miopatía, así como para grupos especiales de la población tales como los pacientes que toman ciclosporina, los de origen asiático y aquellos con insuficiencia renal severa. Para lospacientes con hipercolesterolemia marcada (LDL-C >190 mg/dL) y metas agresivas en el control de lípidos se puede considerar una dosis inicial de 20 mg.
AstraZeneca obtuvo la licencia con derechos mundiales para Crestor de la compañía farmacéutica japonesa Shionogi & Co., Ltd. Para obtener la información completa de prescripción o sobre productos en la prueba STARSHIP y el colesterol, por favor visite Crestor.com o llame al Centro de Información de AstraZeneca en el
1-800-236-9933.