Tuvo un bebé gracias a su hermana gemela
Aplican trasplante de tejido ovárico
Una mujer de 25 años que no había podido tener hijos, dio a luz a una niña sana en Alabama, esto ocurrió casi 15 meses después de que ella recibiera un trasplante del tejido ovárico de su hermana gemela idéntica. Con esto una esperanza para muchas mujeres que sufren de infertilidad parece salir a la luz, de acuerdo con especialistas médicos.
La historia de Stephanie Yarber
La nueva madre, Stephanie Yarber, de Muscle Shoals (Alabama), es la primera mujer que tiene un bebé después de un trasplante de tejido ovárico de otra persona, dijeron sus doctores. Sin embargo, el nacimiento no abre la puerta en el uso general de trasplantes ováricos para curar la infertilidad, por lo menos no inmediatamente, señalaron.
Yarber no tuvo necesidad de tomar drogas “antirechazo” porque su hermana era una pareja genética idéntica. En las mujeres que no son gemelas idénticas, las drogas serían necesarias para prevenir el rechazo del tejido. Las drogas pueden tener efectos secundarios ásperos, que levantarían preguntas éticas sobre el procedimiento, porque diferente de otros trasplantes de órganos no es necesario salvar la vida del destinatario.
“Pero un día, no dudo, el problema del rechazo será superado y no necesitaremos las drogas, o no las necesitaremos por mucho”, dijo Roger G. Gosden, profesor de biología reproductiva del Colegio de Medicina de Weill de la Universidad de Cornell, y miembro del equipo que trató a las hermanas. “Entonces el procedimiento se podría utilizar muy extensamente, y substituirá a muchas de la donaciones convencionales de óvulos.”
“Es una cosa maravillosa,” afirmó por su parte Melanie Morgan, la hermana gemela de Stephanie, refiriéndose el exitoso procedimiento como una “asociación con Dios, mi hermana y yo”.
“Parece una cosa salvaje de hacer, pero después de 40 años de investigación animal, hizo exactamente lo que esperábamos,” aseguró el doctor Sherman J. Silber, especialista en fertilidad, quien llevó a cabo el trasplante.
Esperanza de maternidad
El trasplante fue realizado el año pasado en el hospital del St. Lucas (en St. Louis) por Silber. La cirugía se describe en un artículo que The New England Journal of Medicine publicó en su sitio de internet.
Silber comentó que el hecho de que el tejido ovárico trasplantado podría producir un niño sano, ha ofrecido esperenaza a las mujeres con cáncer quienes deben experimentar la quimioterapia que daña sus ovarios y por consecuencia las deja estériles. Esas mujeres podrían remover y congelar su propio tejido ovárico antes de que comiencen la quimioterapia, y entonces trasplantarlo de regreso cuando el tratamiento del cáncer sea terminado y ellas estén bien de nuevo.
El pasado mes de septiembre, investigadores en Bélgica divulgaron el primer nacimiento de un niño como resultado de ese procedimiento, pero había un cierto escepticismo sobre el caso porque los doctores habían quitado solamente un ovario de la paciente, y no estaba claro si su embarazo vino del tejido trasplantado o del ovario que se había dejado. “Pienso que ésta es la prueba absoluta del concepto de que pueden conseguir un embarazo,” indicó el doctor Silber.
Stephanie Yarber no podía tener niños porque, por razones desconocidas, ella tuvo la menopausia a la edad de 14 años. Ella paró su menstruación después de algunos ciclos, y sus ovarios y útero fueron contraídos como los de una mujer postmenopausal.