Transporte, Comercio, Estado, Fronteras, Aduanas en el Dialogo de Alto Nivel México- EU enfatizó Penny Pritzker.

A través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se tomarán decisiones para que exista más empresas que participen en el programa de autotransporte fronterizo, del cual apenas existen 13 compañías mexicanas de autotransporte Asimismo se revisara la mercancía desde México para que atraviese aduanas de EU con más agilidad vía el pre-despacho “pre- clearence” así lo aseguro aseguró la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.
Ambas decisiones agilizarán el cruce de mercancías de un país a otro, además de que a través del Consejo de Cooperación Regulatoria de Alto Nivel se elaboran cambios a las regulaciones de ambos países con el objetivo de que sean compatibles.
El problema es que por las fronteras de los dos países cruzan cerca de 500 mil millones de dólares anuales y la infraestructura fronteriza se construyó para manejar solamente una cuarta parte de ese volumen de carga comercial, entre otros obstáculos que impactan al comercio y que se tratarán dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel.
Reconoció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no fue perfecto”, dijo que se mejorará y modernizará a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que se incluirán capítulos como comercio electrónico, derechos humanos, mecanismos para resolver controversias, protección al medio ambiente, economía digital, empresas de Estado.
Abundo, que se intensificará la cooperación para mejorar el ambiente tributario y de negocios en México. Específicamente el Departamento de Comercio, a través del programa de desarrollo de leyes comerciales, trabaja en un estudio sobre cómo generar incentivos fiscales para promover la generación de nuevos negocios en ambos lados.
“Se compartirán experiencias para lograr impulsar la cultura empresarial y las mejores prácticas, con relación a la ley y cómo lograr convertir una idea en un producto, en un plan de negocios, el cual sea viable financieramente”, estrategia que será apoyada por autoridades mexicanas.
Afirmo como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones, se promoverán asociaciones público-privadas para acelerar la creación de nuevas tecnologías, atraer más Inversión Extranjera Directa (IED) e intercambiar las mejores prácticas, dijo la experta en negocios, quien visitó México junto con una misión comercial de 17 empresas.
Ambos gobiernos identifican proyectos de infraestructura a desarrollar, a fin de priorizarlos, determinar cómo se financiarán estas obras y definir si se harán alianzas público-privadas para construirlas.
Pritzker, quien visitó México para reunirse con diversos funcionarios nacionales, previo a la reunión de febrero de los mandatarios de ambos países, dijo que hay una agenda bilateral con “muchos” temas que permitirán realizar mejoras al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) permitirá abordar temas y problemas que no se incluyeron dentro del tratado trilateral como son comercio electrónico, propiedad intelectual, fuerza laboral, medio ambiente, entre otros.
Respecto a si ambos países están preparados para tener pre- cleareance (pre-despacho) entre México y Estados Unidos? Asevero que se esta trabajando en algunos lugares en “pre cleareance” y hay algunos asuntos técnicos que se deben de agendar y resolver con el Secretario de Economía para estar seguros de que realmente podemos registrar progresos y en este año, concluyo.

Share