Sufrir en la Relación de Pareja
El sufrimiento dentro de la relación se debe a que cada cual entra con expectativas diferentes y exigiendo que su contraparte se las cumpla. Al no satisfacerse las fantasías, empiezan a nacer las inconformidades, las agresiones, y después la separación, para terminar en un devastador divorcio y odiándose a muerte.
El problema no radica en nuestra pareja, aceptemos que él o ella están correctos tal cual son. Somos nosotros quienes estamos equivocados, porque nos hemos concentrado en disfrutar, y no en aprender de sus diferentes formas de pensar, sentir y actuar. Nos decepciona que es persona no sea idéntica a nosotros, o que no “nos comprenda” Lo que significa que para que estemos contentos, deberá doblegarse a nuestra voluntad y cumplir con todos nuestros caprichos.
La unión con otra persona se torna conflictiva cuando tenemos la idea de que hemos entrado a la relación para modificarle y “que nos haga muy felices”. Pero el objetivo de una relación es con dos propósitos: que empecemos a comprender la psicología humana (y sobre todo la del sexo opuesto), y que aceptemos que cada persona tiene el innegable derecho a ser diferente a nosotros.
Comprenderle, aceptarle y dejarle ser, son tres virtudes que iremos adquiriendo al convivir con alguien extraño a nosotros. Esto nos llevará a eliminar nuestros deseos de modificarle, y aprender a aceptarle tal como es. Al decidirnos a disfrutarle con es y como está, hasta entonces habremos alcanzado la paz interior.
Esto puede resumirse en una frase: al respetar el derecho que tiene nuestra pareja a ser diferente a nosotros, se mantendrá la paz en la unión. Para ello repito, tendremos que aceptarle tal como es y como está; y sobre todo, cómo irá cambiando en el futuro. Si nos aplicamos a ello, serán innumerables las lecciones que podremos ir entresacando de la relación, para luego convertirlas en nuestros valores personales: paciencia, tolerancia, humildad, servicio, apoyo y respeto mutuo, etc.
No tendría caso intentar una nueva relación si continuamos sufriendo en la que tenemos. Porque al ser nosotros la razón del problema, reproduciríamos los mismos conflictos una vez más con la siguiente pareja. Luego pensaríamos que alguien tuvo la culpa, pero jamás nosotros. Entonces ya tendríamos dos problemas en vez de uno: vivir con carga emocional de la relación que terminamos, y con los nuevos conflictos que habrán de se generarse en la presente.
Además, los recuerdos de las relaciones del pasado siempre afectarán la relación presente, a menos que podamos cerrar los capítulos sentimentales para quedar en paz. Y para eso, la terapia Psynética ofrece una rápida liberación de los recuerdos frustrantes. Su técnica consiste en eliminar las memorias de nuestro pasado traumático, liberando nuestro corazón de las escenas y frases negativas que nos afectaron. De no hacerlo, al poco tiempo la relación del presente se habrá tornado tan conflictiva como la anterior.
Mientras tanto, entendamos que nuestra pareja actual es como un libro que nos ha regalado la Vida: está perfecto como es y como está. Somos nosotros quienes no sabemos leerlo y apreciarlo. Debemos ir descubriendo nuevos aspectos, manteniendo lista nuestra capacidad de sorpresa, para sentir un verdadero placer al ir incrementando nuestro conocimiento sobre la psicología humana.
Cada relación está estructurada de tal manera que podamos aprender una lección que nos hace falta descubrir. La causa de la inconformidad de muchas parejas es que han confundido los medios con los objetivos. El medio, es la convivencia continuada con una persona ajena a nosotros. Y el objetivo es sencillamente aprender; es decir, sacar a cada momento una enseñanza para enriquecer nuestra experiencia emocional..
Para brindarles ayuda a quienes viven una relación, ya sea de amistad, noviazgo, o matrimonio, sin el conocimiento de la psicología humana, el Instituto de Psynética ha creado el Seminario Creciendo Juntos. En un fin de semana podrán enterarse de las estrategias para llevar una relación bien avenida, tal como corresponde hacerlo a una pareja Emocionalmente Inteligente.
Informes: (664)-630-0778; jorgehugo_garcia@yahoo.com.mx.