<!--:es-->Solo programa permanente elevará competitividad  en puertos fronterizos advierte Conferencia de Comercio y Seguridad Fronteriza<!--:-->

Solo programa permanente elevará competitividad en puertos fronterizos advierte Conferencia de Comercio y Seguridad Fronteriza


Tijuana, BC.- Luego de darse a conocer el pasado 16 de agosto, el proyecto binacional de ampliación y modernización del puerto fronterizo de Tijuana–San Ysidro en el que el Gobierno Mexicano abrió cinco carriles, con el objetivo de canalizar el tráfico hacia las casetas de inspección existentes en EU, por el que su contraparte de manera simultánea estableció un programa piloto-por primera vez- a efecto de habilitar 25 carriles de inspección , aplicables los fines de semana festivos para EU, que es cuando se registran largas filas de espera para cruzar la garita mientras que en días regulares se abrirán de forma escalonada para poder continuar con la construcción del nuevo edificio, son a decir del Director de la Conferencia de Comercio y Seguridad Fronteriza, Nelson Balido una medida insuficiente basado en el reporte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. ( GAO) que detalla se requiere dotar de 5 mil empleados a todos los cruces fronterizos a efecto de brindar un mejor servicio.

GAO al ser una agencia independiente y no partidaria que trabaja para el Congreso. A menudo llamado el “perro guardián del Congreso”, la cual investiga cómo el gobierno federal gasta dinero de los contribuyentes ayuda a mejorar el rendimiento y asegura la rendición de cuentas del gobierno federal para el beneficio del pueblo estadounidense, misma que estima que la inversión de 700 millones de dólares que el gobierno norteamericano erogará, para culminar sus obras en el 2014, debiera destinar un mayor presupuesto para incrementar el personal de servicios.

Siendo, la frontera terrestre más transitada del mundo, con el cruce de unos 50.000 vehículos y 25.000 personas en el área peatonal cada día, este paso une la ciudad mexicana de Tijuana con el poblado estadounidense de San Ysidro, cerca de la ciudad de San Diego, la otrora denominada “Puerta México”, requiere que el programa “Ready Lane” reduzca los tiempos de espera con personal suficiente para operar todas las casetas disponibles, los carriles de tráfico regular.

Estas medida requiere una cirugía mayor con personal adecuado para poner en los cruces, porque no es suficiente solo reducir los embotellamientos en la línea fronteriza de Tijuana, sino que es imperativo mejorar la atención en el servicio, por lo que se espera que el Gobierno Federal destine en el presupuesto de 2014 con un incremento de personal para todos los cruces fronterizos, acotó Nelson Balido.

En materia de infraestructura, según revela la Secretaria de Relaciones Exteriores, México se encuentra próximo a finalizar el nuevo edificio peatonal en la parte este del puerto fronterizo. Una vez que inicie operaciones, en octubre de 2013.

Las obras de ampliación de este puerto fronterizo es una de las más altas prioridades de la agenda bilateral, ya que la demora por cruzar era de al menos 45 minutos.

La garita internacional Tijuana-San Ysidro, según cifras de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, en inglés), cada año cruzan 13 millones 672.329 automóviles que trasladan a poco más de 34 millones de personas.

Share