<!--:es-->Sociedad estratégica EUA-México crean Consejo del Emprendimiento.<!--:-->

Sociedad estratégica EUA-México crean Consejo del Emprendimiento.


En el marco de la 12º edición de la Convención de la American Chamber of Commerce (AmCham), el Embajador Anthony Waine, anunció que producto de la reciente visita a México del Presidente Barack Obama, dejó en claro que este es el momento para poner en marcha las ideas y los proyectos, por lo que se concretó crear el Consejo del Emprendimiento México- Estados Unidos para compartir las experiencias de las mejores prácticas y desarrollar programas conjuntos de emprendimiento e inversiones de alto impacto.
Para el Embajador de Estados Unidos en México; Anthony Wayne, las reformas estructurales que aprobó el Congreso Mexicano y las próximas que se concretarán, no solo mejorarían la competitividad del país sino de la región y aseveró que cualquier mejora en alguno de los dos países tiene “efectos positivos” en ambas economías por la integración que se tiene, así lo afirmo al Financiero durante la 12 Convención Nacional de la AmCham.

CONTEXTO

En una etapa de desaceleración de ambas economías es conveniente contextualizar que ante un nuevo escenario mundial donde la economía global transita por una actividad “más suave de la estimada” como lo afirmó Christine Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia magistral que dictó ante investigadores del Brookings Institution, en mayo afirmó que la recuperación mundial marcha a tres velocidades; dijo que Estados Unidos se está viendo afectado por el ajuste fiscal de Estados como por los importantes gastos públicos aplicados desde marzo, y aseveró que “Pese a los progresos, la economía de EU no está avanzando como debería, en gran parte debido a sus heridas fiscales autoinfligidas”.

En lo productivo, la actividad del sector manufacturero de EU se contrajo inesperadamente según datos del Instituto de Gestión de suministros (ISM), cayó de 50.7 de abril a 49 puntos en mayo, por debajo del esperado por el consenso que pronosticaba 51 puntos para el especialista económico Manuel Guzmán, señala “ que el 2013 se caracterizará por una economía débil y dependiente de los estímulos monetarios y fiscales instrumentados por la Fed y el gobierno estadounidense”.

México, está siendo afectado por las interdependencias económicas con su vecino del norte.

El Banco de México indica que persisten riesgos importantes a la baja para el crecimiento de la economía mexicana, entre los que destaca precisamente una evolución menos favorable de la economía estadounidense que generaría un entorno menos propicio para el crecimiento económico de nuestro país, aunado a la caída en las perspectivas de crecimiento del PIB en el que la AmCham bajó de 3.4 a 2.9 así como la abrupta salida de capitales y el aumento de la inflación que se prevé pase de 3.57 a 3.94; implica reducir la incertidumbre del entorno económico y de la desaceleración de la economía mexicana, fortaleciendo el mercado interno, apostando al capital humano para incrementar la productividad y mejorar la competitividad.

En este renglón, en el Anuario de Competitividad Mundial 2013, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Lausana, Suiza.

De 60 economías evaluadas en cuatro grandes áreas de competitividad, el país ocupó el lugar 32, después de que en 2012 quedó en el sitio 37 de 59 naciones.

Según el reporte del IMD, México rebasó a: la India (40 en 2013 y 35 en 2012), volvió a ganarle a Rusia (42) y Sudáfrica (53) que junto con China (21) y Brasil forman parte del grupo de los BRICS.
De 76 factores analizados por el IMD, el país tiene fortalezas en 36 y debilidades 40. Pese a su ascenso en el último año, México sigue rezagado en la mayoría de las áreas de la competitividad.

El IMD concluyó que los 5 principales retos del país son:

Primero, promover un crecimiento más elevado del PIB, a tasas de 4 a 6% anual.

Segundo, impulsar el crecimiento del mercado interno a través de la innovación: “mercados mexicanos para productos mexicanos”.

Tercero, promover reformas educativa, laboral, fiscal, energética y de justicia para la seguridad.

Cuarto, mejorar el ambiente de negocios con una más eficiente regulación en materia de competencia.

Y quinto, promover una mayor inversión en infraestructura pública y vivienda.

México solo es superado por Chile que se ubica en el escaño 30, y en Latinoamérica, supera a Perú (43), Colombia (48), ambos integrantes del TPP; Brasil (51), Argentina (59) y Venezuela (60).

El reto es que el desempeño de México en el último año sea sostenible y que sus mejoras sean constantes en todos los factores de la competitividad. Cuestionado respecto a los retos que ambos países deben enfrentar el Embajador Wayne, acotó “hay que mejorar la competitividad de las instalaciones aduanales, así como seguir con los programas de homologación y sistemas regulatorios. Enfatizó que una de las estrategias que se sigue para tener un comercio del siglo XXl es concretar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

A este respecto el Senador por el Estado de Veracruz, José Francisco Yunez Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta; señala que en el contexto del TPP es imperativo pensar localmente y actuar globalmente y agregó que siendo el Puerto la puerta del Pacifico es clave para México fortalecer las ventajas competitivas y comparativas de las regiones para fortalecer el motor interno de crecimiento.

Veracruz podría potenciar la industria minera como palanca para el Desarrollo
Tras la visita del Presidente de la República de China Xi Jinping; el delegado de la Secretaria de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, reconoció que Veracruz tiene una gran capacidad para extraer minerales.

Aseveró que de los acuerdos pactados luego de la visita del presidente Chino, destacó que se planteó la posibilidad de que el Estado sea una puerta de comunicación con Asia.

“Más allá de que importemos cosas, podemos ser un puente para Estados Unidos, para todo el este, el 70 por ciento del comercio de EU seda de la costa hacia el este y si se da el corredor transisimico, China sería el más beneficiado con este corredor”.

Share