Sin Responsabilidad Compartida seremos Estado, Gobierno y Sociedad Fallida
Se dice de México, que es un país que las cosas no suceden, peor aún que no pueden suceder. La presentación del libro: “México, la gran esperanza, un Estado eficaz para una democracia de resultados”, define el programa de Gobierno de Enrique Peña Nieto abanderado del Tricolor a la candidatura a la Presidencia de la República, en la que cabe señalar que entendiendo al Estado como la sociedad civil organizada y como el ascenso de un pueblo a un nivel superior de su acción histórica, sin la corresponsabilidad entre los tomadores de decisión, académicos, especialistas y empresarios, México inevitablemente sería un Estado, Gobierno y Sociedad Fallida.
Dos indicadores advierten esta realidad. En efecto, el Maestro Alponte nos refiere que el “INEGI nos dice que la desigualdad en México es, realmente, una “exageración” que se ratifica en los números. Las 10 Entidades estatales mexicanas concentraron el 64.5% del PIB. ¿Y las demás? Si el Distrito Federal representa el 17.3% del PIB, el Estado de México el 9.4% y Nuevo León el 7.5%. Tlaxcala conforma sólo el 0.5%; Colima el 0.5%; Nayarit el 0.6%; Guerrero (con Acapulco en la sangre) el 1.5% Chiapas el 1.8%.
En síntesis, desigualdad afrentosa (Morelos el 1.1%; Nayarit el 0.6%) que divide el país en regiones de la pobreza y en zonas urbanas de clase media que no han podido eliminar, a su vez, una superestructura oligopólica”.
Si se piensa en la significación de Entidades (16 de las 32 no llegan a representar, cada una de ellas, el 2% del PIB y cinco, a su vez, oscilan su realidad económica, entre el 0.5% y el 0.9% del PIB nacional, puede entenderse su preocupadora integración al desarrollo regional.
Peña Nieto acierta al señalar que la principal falla en México es la incapacidad del Estado de traducir en beneficios a todos los mexicanos por igual.
El libro parte de un diagnóstico serio de las potencialidades con las que cuenta el país para crecer de acuerdo a su verdadero potencial y que el país recupere su liderazgo internacional como potencia emergente. Empero lo más alto no se puede sostener sin lo más bajo; en la práctica se traduce que lo más alto –el Estado- no se puede sostener sin lo más bajo – el Municipio-.
Además enfatiza que “ cualquier proyecto que no tenga respaldo de la hacienda pública es demagogia pura”, argumento que nos permitirá visualizar la corresponsabilidad de los legisladores del tricolor a fin de revisar y evaluar el catálogo de 148 programas que refieren a la corresponsabilidad de los poderes públicos, de los cuales 68 son destinados a los connacionales en el Exterior que aunados a los 80 Programas Federales para los Municipios que integran el catálogo interinstitucional a nivel federal, estatal y municipal.
De este catálogo se desprenden acciones gubernamentales en coordinación con los gobiernos locales, que pueden gestionar y operar asumiendo que para el ciudadano no le interesa quién es el encargado de resolver un problema determinado, al ciudadano le interesa que se resuelvan sus problemas y se generen bienes y servicios de calidad, 15 Programas son de Sedesol, 4 Programas del DIF, 1 Programa de INMUJERES, 5 Programas del IMJUVE, 4 Programas CDI, 2 Programas Salud, 14 Programas de la SEP, 1 Programa del INEA, 10 Programas de la SEMARNART, 5 de la CNA, 6 SAGARPA, 3 de la SRA, 9 Programas de Economía, 1 de SECTUR, 16 de BANOBRAS.
En la medida que la política reivindique su naturaleza como el “arte de construir el futuro” fortaleciendo la confianza en la Política y en los Políticos como la señala Peña Nieto, México se ubica según El World Economic Forum en el indicador de las Instituciones México es el país 91, entre Serbia y Bulgaria.
En el tema de Confianza Pública en los Políticos, México desciende hasta el lugar 100 nos coloca entre Camerún y Suriname. De este es el desafió que se enfrenta el país.