<!--:es-->Sin regresiones e impunidades sigue adelante la Reforma Educativa en México: Osorio<!--:-->

Sin regresiones e impunidades sigue adelante la Reforma Educativa en México: Osorio


La Secretarias tanto del interior (SEGOB), que preside Miguel Ángel Osorio, como de Educación Pública (SEP) acordaron ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomar en cuenta sus peticiones y negociar para que éstas, en su caso, puedan ser integradas a la ley reglamentaria que deberá elaborarse para la reciente reforma educativa que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución, y a cambio la organización sindical aceptó liberar vías tomadas, como la Autopista del Sol, mismas que la CNTE se le han fincado responsabilidades legales a daños a terceros, no quedarán en la impunidad.

Osorio Chong, fue enfático al señalar que nadie está por encima de la Ley, categórico afirmó “El Estado mexicano está obligado al diálogo y a la búsqueda de acuerdo y nunca lo cerraremos, pero eso no quiere decir que los actos que se cometan violando los derechos de otros queden en la impunidad. Hay denuncias federales y estatales que llevarán su procedimiento”, dijo

Esta afirmación trascendió luego de que el sector turístico de Acapulco interpuso un demanda ciudadana contra quienes interfirieron la carretera federal del sol, en el puente vacacional de Semana Santa.

El ministro del interior, dio a conocer que ya se reunió con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero así como con el secretario de Gobierno de Michoacán para tratar el tema de las movilizaciones, promovidas por una parte del magisterio del país para buscar solución a sus demandas.

El control casi total del magisterio está monopolizado por el SNTE. Las secciones disidentes de la CNTE son unas cuantas, a lo largo de más de 30 años. El columnista Francisco Garduño establece: “Quienes pensaron que con la detención de Elba Esther Gordillo se allanaría el camino para resolver la problemática magisterial en México, se equivocaron de medio a medio. El conflicto con los maestros está muy lejos de resolverse y amenaza con convertirse en el gran dolor de cabeza para el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Desafortunadamente para la administración federal el tema es mucho más complejo de lo que esperaban, pues durante muchos años las autoridades, tanto federales como locales y sindicales, se coludieron para construir, sin duda, el sistema magisterial más pervertido e infame del continente.

De acuerdo con la CNTE, el próximo martes se reanudarán mesas de diálogo para abordar otros temas como los servicios y atención en el ISSSTE.

También buscan plantear la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues consideran que el actual dirigente, Juan Díaz, representa el grupo corporativo de la ex presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo Morales.

A fin de coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa,
Osorio se reunió hoy con los gobernadores de los estados de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, a fin de abordar temas relacionados a la Reforma Educativa.

Francisco Garduño en su columna de Milenio, abunda en el meollo, de la movilización del ¿ Por qué los maestros se resisten, de manera tan airada.

La respuesta es que las plazas de maestro son vendidas al mejor postor, dándose casos de familias enteras de “maestros” que nunca se pararon en una Escuela Normal. Caso específico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde al menos 80 por ciento de las plazas está en manos de personas sin estudios superiores”.

Estas irregularidades son el tema central que explica el rezago educativo en México, que de no resolverse mantendria vulnerable al sistema educativo en ciertas regiones de México.

Por otra parte como efecto dominó; el DF también sufre las consecuencias de las movilizaciones sociales hacia la capital; es una asignatura pendiente por regular, toda vez que las marchas del interior de la Republica, además de desquiciar el tráfico, implican perdidas económicas cuantiosas para el epicentro de la actividad financiera del país.

Share