<!--:es-->Seguro de Salud para migrantes en EU<!--:-->

Seguro de Salud para migrantes en EU

Con el fin de garantizar a los migrantes mexicanos, principalmente en Estados Unidos, el derecho a la salud, el titular de la SSA, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se instrumentará un Seguro Binacional de Salud.

Entre $20 y $40

mensuales

Entrevistado en el marco del foro Política Pública en Salud y Migración, que se efectúa aquí de manera paralela a la Octava Semana Binacional de Salud, explicó que este seguro se implementará conforme lo permite la legislación que aplica en las distintas ciudades de ese país.

Dicho seguro tendría un costo de entre $20 y $40 mensuales y contempla el otorgar servicios básicos a los connacionales sin importar su estatus migratorio, agregó el responsable de la Secretaría de Salud (SSA) .

En tanto para quienes requieren atención especializada por enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, u otro problema grave de salud, el gobierno mexicano otorgará los servicios a través del Seguro Popular.

Explicó que en el Seguro Binacional se ha ido despacio porque cada estado tiene una legislación; se pretende estructurarlo y en el caso de la Unión Americana avanzar rápido en los estados donde se pueda y también un seguro de atención primaria a la salud.

Córdova Villalobos agregó que una de las principales preocupaciones es la forma como los migrantes tienen acceso a los servicios de salud, y reconoció que en ciudades como Nueva York, Washington e Illinois tienen derecho al igual que las mujeres embarazadas.

Indicó que la demanda de los servicios de salud aumentó en los últimos dos o tres años en la zona de la frontera norte, y destacó que de los 11.8 millones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de 2007, poco más de 40 por ciento no tiene acceso médico y es irregular su situación migratoria.

“Nuestro objetivo es poder tener el complemento de lo que les falta o la población que no tiene ningún servicio de salud, para poder generar un modelo que eventualmente pueda ser extrapolable al resto del país” , externó el funcionario.

Confió en poder llegar al aseguramiento de la mayoría de los migrantes, sobre todo en la atención primaria, lo que tiene que ir aparejado con la afiliación al Seguro Popular de los connacionales que lleguen a Estados Unidos.

Share