<!--:es-->Se detectan Errores 
en Claves ITIN<!--:-->

Se detectan Errores en Claves ITIN

Datos de auditoría federal revelan pérdidas millonarias para el erario público; 70% de una muestra de 1.5 millones presentaba las fallas

Millones de números ITIN (Identificación del Contribuyente Individual) fueron emitidos de manera errónea por el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), lo que ha ocasionando pérdidas millonarias a las arcas del país, reveló una auditoría federal.

De acuerdo con la investigación, el IRS ha emitido más de 14 millones de números ITIN hasta el presente mes; sin embargo, dentro de una muestra de 1.5 millones tomadas al azar, el 70% contenía errores significativos que debieron haber impedido la expedición de ese número, indicó la oficina del Inspector General del Tesoro de Administración Tributaria (TIGTA), encargados de la revisión.

Los números ITIN se otorgan a inmigrantes que residen en Estados Unidos y que al formar parte de la fuerza laboral están obligados a rendir su declaración tributaria mediante el uso de esa clave, ya que no califican para un número de seguro social porque éstos sólo se otorgan a ciudadanos o personas legalmente admitidos en este país.

Entre los errores detectados se encontró que 55,000 números ITIN fueron usados en múltiples ocasiones (102,000) por personas diferentes y en cada uno de estos incidentes el gobierno restituyó créditos por una suma que ascendió a más de 202 millones de dólares.

“Si el IRS continúa emitiendo ITIN sin una verificación adecuada, el riesgo de las declaraciones presentadas de manera fraudulenta —junto con las restituciones ilegales— seguirán aumentando”, destacó en su informe J. Russell George, Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria.

El funcionario detalló que de 2001 a la fecha la cantidad de declaraciones de impuestos bajo claves ITIN se incrementó en un 247%, por lo que urgió a la institución encargada de la emisión de estos números un control más estricto y el apoyo de tecnología para detectar los fraudes.

Share