<!--:es-->Sarukhán: Poco probable una reforma migratoria este año<!--:-->

Sarukhán: Poco probable una reforma migratoria este año

CIUDAD DE MÉXICO

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, aseguro que el gobierno mexicano trabaja intensamente para cabildear una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

“No confundan el trabajo discreto, eficaz de cabildeo por debajo del radar con la ineficacia. El gobierno mexicano lleva a cabo un trabajo de construcción de alianzas en la sociedad civil estadounidense, con los congresistas, con gobernadores, con alcaldes, pero sin hacerlo o en la paleta pública porque la paleta pública que se hizo en el pasado nos hizo mucho daño”, agregó Arturo Sarukhán.

El embajador dijo que las posibilidades para que avance una reforma migratoria en Estados Unidos dependerán de que tanto capital político le quede a la Casa Blanca después haber impulsado la reforma en salud.

Admitió que en el tema migratorio, no hay mucho optimismo, debido a que la administración del presidente Obama apenas ha salido de un intenso debate legislativo sobre la reforma de salud.

“Dependiendo de los costos políticos, el capital político que haya tenido que invertir la Casa Blanca en obtener un resultado favorable al final del día, pues dependerá de cuánto capital político le quede a la administración para poder impulsar otra reforma, que es compleja y que tiene polarizada a la opinión pública estadounidense”, añadió el embajador Sarukhán.

Además dijo que las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en noviembre de 2010 en Estados Unidos poco contribuirán para que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en una reforma migratoria integral.

Arturo Sarukhán hablo en conferencia de prensa luego de participar en el Foro de embajadores y Cónsules que se lleva a cabo en la Cancillería mexicana.

Share