<!--:es-->Reto del IME: Hacer de la Transferencia de talentos una circulación del conocimiento<!--:-->

Reto del IME: Hacer de la Transferencia de talentos una circulación del conocimiento


Una asignatura pendiente para los 121 integrantes del Consejo Consultivo del CCIME que iniciarán su periodo 2012- 2014 será “Hacer de la Transferencia de talentos una circulación del conocimiento “toda vez que las estrategias del gobierno mexicano han sido básicamente las tradicionales de retener, repatriar y atraer en menor medida al capital intelectual o fuga de cerebros (Brain Drain), sin que se implementen medidas innovadoras, como creación de redes de talentos, que tengan como propósito el potenciar la circulación de conocimiento.

A pesar de que la creación del IME es un acierto del Gobierno Federal, y más en esta administración que por primera vez desde su fundación en 2003, como lo menciona el Dip. Federal José Francisco Javier Landero Gutierrez, a la que se le define como una institución clave y como el mejor puente de comunicación con las comunidades en el exterior, como está contenida en la sección sobre “Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable” del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012.

Y toda vez, que el compromiso del Gobierno de México es fortalecer vínculos con las organizaciones de mexicanos, dando en la práctica como resultado ciertas políticas beneficas como el de acceso a programas de educación de plazas comunitarias como en salud ventanillas y semana de salud, como también los beneficios de bancarización con la promoción de matrículas consulares, y el desarrollo de redes de liderazgo, programas que en su conjunto si bien han contribuido de manera consistente y exitosa a la integración de los migrantes, aún no logran amalgamar la migración y el desarrollo como lo ha hecho Colombia con la RED Caldas que logro un diseño de política pública, participación en la formación de recursos humanos en Ciencia y Tecnología, movilización y comunicación en encuentros científicos e intercambio de ofertas académicas, con becas y programas de reinserción laboral de académicos. En México es apenas una red en etapa de gestación, la aplicación de las habilidades de profesionistas en áreas de especialización.

Imperativo es para las Políticas Públicas dado que el 50 % de los migrantes mexicanos proviene del segmento con mayor nivel de educación. Las cifras así lo revelan, 20 % de los egresados de bachillerato han migrado. En cuanto a la fuga de capital intelectual de profesionales mexicanos, es del orden del 8%. Sin embargo en el extremo superior del 36 % de todos los nacidos en México que tienen doctorado o posgrado equivalente vive en EUA. 10 % de las mujeres con licenciatura residen en la Unión Americana, 29% con maestría y 39 con doctorado.

Este escenario revela que aún cuando al hablar de la Reforma Migratoria, el tema de la integración no es una prioridad, la forma en que los migrantes calificados se incorporan es clave para entender el (Brain Gain) que enfatiza los impactos positivos de las migraciones selectivas, para acceder al (Brain Exchange) – de los intercambios tecnológicos y flujos de experiencias y conocimientos entre países de origen y destino- hasta el (Brain Circulation) que refiere al término del ciclo de retorno con conocimientos e inversiones adquiridas, muestran la viabilidad de políticas efectivas para apoyar a esta población.

Es menester replantear las Política Publicas Mexicanas aunque exitosas, se han centrado en atender los intereses de las comunidades de mexicanos en América del Norte y han hecho poco por ocuparse de este contexto Geopolítico nuevo para identificar a estos Agentes de Desarrollo que permitan al Gobierno Interactuar con sus talentos a fin de potenciar el impacto positivo de su conocimiento, sus experiencias y sus recursos sociales en el desarrollo.

Share