<!--:es-->Relanzan relación  económica de alto nivel:  Que busca EU, que espera México<!--:-->

Relanzan relación económica de alto nivel: Que busca EU, que espera México


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció en Palacio Nacional, que el acuerdo con el mandatario Estadounidense Barack Obama , “ fue crear un grupo bilateral sobre economía. El mandatario mexicano afirmo que ha coincido con su homólogo en tener una agenda multitemática para abrir diferentes espacios de colaboración en distintos ámbitos”. Abundó , que en tal grupo se estarán reuniendo el gabinete económico de México con titulares de diferentes dependencias del gobierno americano, al que calificó como un nuevo entendimiento entre naciones hacia un futuro más promisorio”.

Tal como lo anunció la revista The Economist de noviembre pasado, prevaleció el mensaje de México de apertura, de bienvenida de los capitales nacionales y extranjeros a invertir en México, para que la inversión efectivamente aumente y la economía pueda despegar.

The Wall Street Journal (WSJ), desde la semana pasada destacó el resurgimiento económico al sur de la frontera. Según el artículo de WSJ, incluso con la sangrienta guerra contra las drogas, la economía mexicana creció 4 % en 2012 y se espera que llegue a tasas de hasta 7%.

Tras este anuncio es pertinente evaluar ¿cuál es el contexto de la situación socio- económica prevaleciente entre ambos países?, que explica este viraje en la relación.

La recesión es Estados Unidos, posterior a la crisis financiera de 2008, presentaba una tasa de desempleo en 8.7 por ciento en marzo de 2009 y se habían perdido 539 mil empleos (la tasa es de 7.6 por ciento en marzo de 2013, creándose 88 mil empleos), aunque la popularidad de Obama era de 62 por ciento (hoy es de 49 por ciento, de acuerdo con Gallup. Aunado al gasto del consumidor estadounidense que se enfrió en marzo en el que avanzó 0.2% tras un aumento de 0.7 % en febrero tal como lo documento el Departamento de Comercio de EU.

LA ECONOMÍA MEXICANA SUFRE LA DESACELERACIÓN ESTADOUNIDENSE

Para México, La industria mexicana no está pasando por un buen momento. Al revés. Esto se debe a la desaceleración de la economía estadounidense, lejos de estar en el camino de crecer más arriba de nuestra tasa histórica, como pretende el gobierno de Peña, y por más que México esté de moda en los mercados internacionales, estamos frente al riesgo de caer en un bache económico.

De acuerdo con el INEGI, el “Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —indicador de tendencia de la economía mexicana en el corto plazo— creció 0.4% real anual en febrero de 2013, el menor crecimiento anual para mes semejante desde 2009”. Mal dato.

En este sentido, nuestro motor externo, que ha sido el más importante para la recuperación mexicana después de la crisis mundial de 2008-2009, está desacelerándose como producto de una menor demanda en nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

En febrero de este año, las exportaciones mexicanas “se contrajeron a una tasa anual de 2.9%”, de acuerdo con el INEGI. Ese mes bajaron tanto las exportaciones petroleras (-9.3%) como las no petroleras (-1.7%). Las manufactureras tuvieron una caída de -1.5%. En marzo las exportaciones totales volvieron a caer producto de una contracción de -19.8 % en las petroleras y de un aumento de 1.7% en las no petroleras.

El motor externo de nuestra economía es una historia de éxito. Hoy México exporta alrededor de mil millones de dólares por día en productos no petroleros. Todos los demás países de América Latina juntos no exportan esa cantidad. Nuestro país se ha convertido en una mini-potencia exportadora. El problema es que este motor externo depende mucho de la “gasolina” estadounidense. El reto, a futuro, es exportar más a otras naciones y, desde luego, hacer que se acelere el motor interno de la economía, es decir, los bienes y servicios que se producen en México para consumo interno.

SEGURIDAD GARANTÍA DE INVERSIONES

Sin embargo de no resolverse el tema de inseguridad, no se mantendrán los capitales que llegan por concepto de inversión extranjera.
Deborah Riner, Economista en Jefe de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), enfatizó que el tema de la inseguridad, eleva el costo de hacer nuevos negocios y disminuye la productividad.

AGENDA DE COMPETITIVIDAD EN LA FRONTERA

Considerando que el énfasis estadounidense, es hacer de Norteamérica una región más competitiva, fortaleciendo la relación en términos comerciales y energéticos, para pasar de una agenda comercial a una comunidad para la prosperidad, implicara según el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo que los presidentes fijen sus posturas respecto a la relación económica y darán directrices a sus equipos para construir una agenda con fechas claras de cumplimiento.

Los temas que adelantó en la mesa; la logística del tránsito fronterizo para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y personas entre los dos países fundamentalmente en la competencia global, con fronteras eficientes, un diseño de infraestructura pensando en logística, para reducir los tiempos y abaratar los costos de los cruces en las fronteras, así como la homologación de normas en sectores estratégicos y la cooperación en materia de innovación y tecnología que rebasan lo pactado en el TLC.

PERO QUE DE LA ESTRATEGIA DE MEXICO FRENTE A LA REFORMA MIGRATORIA

Peña Nieto se ha desmarcado de sus antecesores, Fox en el sentido de cabildear activamente dentro de Estados Unidos para una Reforma Migratoria y de Calderón de desmigratizar la agenda y acentuar la seguridad como el común denominador de la relación. Peña, apuesta por pragmatizar la agenda, con un acompañamiento prudente a las comunidades mexicanas y trabajar desde la Cancillería sin estridencias mediáticas , con el expertise del único funcionario que estuvo en posiciones estratégicas en el Sexenio anterior; José Antonio Meade (fue ministro de Energía y Hacienda), ahora dirige la Secretaria de Relaciones Exteriores, pretende relanzar la relación atacando la raíz del problema de la violencia y la inseguridad; que es la economía, para hacerle frente a los retos comunes que como región tiene México- Estados Unidos.

Las estrategia Foxista y Calderonista fracasaron, implica fortalecer la relación de institucionalidad, respeto de las soberanías y acompañamiento con nuestro principal activo que son nuestras comunidades; agenda que el Dr. Arnulfo Valdivia, desde el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, impulsa la integración de nuestras comunidades.

Este es el énfasis que esperan los especialistas entre ambos países, un cambio de formula. Para Carlos Heredia, Director de la División de Estudios Internacionales del Centro de de Investigación de Docencia Económica (CIDE) , señala que el acompañamiento en materia migratoria es una posición correcta, dado que en aras de la competitividad como lo refiere en el Periódico Reforma; los gobiernos de EU y México se sentarán hablar de Migración, sobre todo si dentro de los componente existe un programa de trabajadores temporales.

La amarga derrota de Obama ante el Congreso para la aprobación del control de armas, regularizar el status migratorio para asegurar sus fronteras es una prioridad, de la que requiere de México su cooperación para garantizar que quienes ingresen a EU de México lo hagan por canales legales. Si hoy existe la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria es porque la mayoría republicana en el Congreso ha calculado el cambio demográfico de los hispanos como una de las razones por la que su candidato presidencial que fuera derrotado – John McCain- actual promotor de la misma.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Obama previo a su viaje se entrevistó con hombres de negocios gringos para conocer de sus juicios acerca de obtener ganancias en estas regiones. El viernes se reunirá con empresarios mexicanos; lo que apunta a que la relación transitará por canales de mutuo beneficio, ampliando los canales de comercio bajo, diversificando sus esquemas de cooperación como lo es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés)
En perspectiva, Educación, comercio, inversiones, son el nuevo lenguaje para relanzar la relación, prueba de ellos es que Obama se reunirá el viernes en el Museo de Antropología e historia con estudiantes mexicanos.

DESAFIÓ DE MÉXICO: RECUPERAR EL ESTADO DE DERECHO

Obama visita un país como lo refiere Ernesto López Portillo, Director del INSYDE que transita por la disfuncionalidad generalizada de los aparatos de seguridad, plantea un desafío ético en materia de Derechos Humanos y a las fuerzas del orden quienes reiteradamente han inculcado el Estado de Derecho.

ENCUESTA DE LAS PERCEPCIONES Y PRIORIDADES DE LOS ESTADOUNIDENSES: MÉXICO A LA BAJA

Según la encuesta The Chicago Council on Global Affairs y Wilson Center México Insitute de mi anterior artículo, la calificación de los sentimientos dada a las relaciones con México es de 43%; la más baja desde 1994 que fue de 54% y ahora es del 43%. La opinión pública estadounidense ubica de mejor manera a México que a China (39), pero evalúa mejor a Brasil (53) y a Canadá (78). De la importancia económica para el país también descendimos en el radar de los estadounidenses, al pasar de 37% en 2008 a 25 % en 2013. En cambio, China es vista como prioritaria también por Canadá en 43%.

Sin embargo, en el aspecto económico, México no es mal percibido por su vecino del norte: 69% de los encuestados dijo que México es uno de los 10 socios comerciales más importantes de su país. Además, 64% ve a México más como un socio que como un competidor.

Llama la atención que, en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio, los estadounidenses ven más ventajas para México que para Estados Unidos: 70% cree que beneficia a la economía mexicana, y sólo 50% cree que ayuda a la estadounidense.

En respuesta a la pregunta “¿México y Estados Unidos trabajan en la misma o en diferente dirección en los siguientes asuntos..?, 57% de los entrevistados consideró que sí lo hacen en lo que respecta al comercio y la economía, 34% consideró que son aliados en la seguridad fronteriza, 43% los ve unidos en el combate a las drogas, 41%, en cambio, en la lucha contra el crimen organizado, y 42% en la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

En lo concerniente a la repartición de responsabilidad en asuntos de seguridad, 60% de los estadounidenses sostiene que la mayor responsabilidad en el control de armas es de la Unión Americana; pero en lo concerniente al tráfico ilegal de drogas, 51% sostiene que México lleva mano.

VIRAJE DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

La política exterior que se propone desarrollar el presidente Enrique Peña Nieto, se basa en 4 pilares.
Primero fortalecer la presencia de México en el mundo, para que el país retome el papel que tuvo y para eso se va a intensificar “la participación en foros internacionales y regionales, buscando incrementar la capacidad de México para influir en un orden internacional más justo y próspero”. El segundo, tiene como propósito impulsar el desarrollo. El tercer pilar es promover los valores de México en el mundo. Se pretende que se conozca el conjunto de las riquezas históricas, culturales, sociales y naturales que tiene el país. Velar por los intereses de México y los mexicanos en el mundo es el cuarto de los pilares.
El Canciller Meade detalló que el país debe avanzar en la integración regional y global y eso hace necesario una caracterización precisa de cada una de las regiones del mundo, para establecer la política particular a seguir.

Estableció como líneas generales que la prioridad de la política exterior es la región de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y la agenda prioriza cuatro temas: desarrollo compartido; productividad; migración y fronteras seguras. Esa relación estratégica no impide dar un nuevo impulso a las relaciones con Latinoamérica (Centroamérica, el Cribe y América del Sur) y con los países de Europa. Lo que se plantea como algo más nuevo es la construcción de puentes con los países de Asia, en particular China, que conduzcan a un incremento significativo de bienes y capitales.

Lo que propone el Canciller, un funcionario público formado en el sector financiero del gobierno, apunta a que el núcleo central desde el cual se van a estructurar las relaciones exteriores es que la economía del país (productos, servicios, inversiones…)

AGENDA EN CENTROAMÉRICA

Para The Washington Post reproduce el anuncio del Canciller Meade que la nueva estrategia contra el narcotráfico es combatir sus causas, no a los cárteles., énfatizó en la prevención, la educación y el empleo, pero el Post, que elogió las reformas peñistas, recordó que dentro del gobierno de Estados Unidos hay preocupación que México se esté alejando de la guerra contra las drogas.

Centroamérica está inundada de cocaína sudamericana que llega por Panamá. Pero el negocio no lo tienen los colombianos, sino los mexicanos, que lo dominan en todo Centro y Norteamérica, particularmente el Cártel del Pacífico, que incursionó en ese mercado centroamericano en los 90, y Los Zetas, que le han quitado parte de su negocio en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde están aliados con Los Maras.
La preocupación en Washington es que las frágiles democracias centroamericanas están retrocediendo ante la incapacidad de sus gobiernos para enfrentar a los cárteles, y tampoco disponen de los recursos humanos y financieros de los 80, cuando disputaron ahí la última de las grandes batallas de la Guerra Fría. Voltear a México es su solución.

Share