Reciben capital semilla jóvenes de Veracruz para desarrollar emprendimientos sociales
Desde 2011, el programa “Jóvenes con Valor” ha apoyado a 940 estudiantes y 210 iniciativas de carácter comunitario, educativo, cultural y ambiental.
Apoyados por FEMSA y Ashoka, reciben jóvenes emprendedores de Xalapa, capital semilla por un monto de $1, 300 dólares para fomentar en la capital veracruzana el uso de la bicicleta y el reciclaje con el programa colectivo Physis Ciclovida a efecto de fomentar el uso de la movilidad sustentable entre los xalapeños e incidir en las políticas públicas del gobierno local.
Physis Ciclovida, es miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México, a través del cual exhortan a las autoridades que destine el 5 % del presupuesto de la Federación se etiquete para la infraestructura que incentive el transporte no motorizado en las ciudades mexicanas, al tiempo se realizan campañas para monitorear la calidad del aire.
Con el apoyo de FEMSA y Ashoka han adquirido bicicletas que prestan a la comunidad y realizan talleres de concientización y promoción de la salud.
Mediante el programa “Jóvenes con Valor” FEMSA y Ashoka han apoyado a 940 estudiantes y 210 iniciativas de carácter comunitario, educativo, cultural y ambiental.
En este segundo programa además de la sustentabilidad ecológica se apoyan proyectos para mejorar viviendas con la aplicación de blocks de PET, rescatar las tradiciones totonacas y organizar encuentros culturales para dotar de alimentos a gente de escasos recursos.
La convocatoria actualmente presencia en Veracruz, Nuevo León y Michoacán, enclaves para la empresa embotelladora y donde esta puede tener mayor accesibilidad por su operación logística.
“Para FEMSA es fundamental generar valor económico, social y ambiental en las comunidades donde opera. Por eso tenemos programas como “Jóvenes con Valor” que impulsan a la juventud a convertirse en agentes de cambio para sí mismos y para la sociedad”, afirmó Francisco Suárez, director de Sostenibilidad de FEMSA.
Desde 2011, el programa “Jóvenes con Valor” ha apoyado a 940 estudiantes y 210 iniciativas de carácter comunitario, educativo, cultural y ambiental. En este segundo programa participaron 30 colectivos, cuyos integrantes tienen entre 14 y 24 años, diseñaron un proyecto social, lo presentaron ante un panel de expertos y recibieron un capital semilla. Ahora, continúan el fortalecimiento de sus habilidades a través de la participación en cinco talleres temáticos: Finanzas y Administración de Recursos; Estructura Organizacional; Mercadotecnia y Comunicación; Planeación y Alianzas Estratégicas; y Evaluación de Resultados.
Los proyectos ganadores se enfocaron en el desarrollo comunitario: “Comunidad sustentable” y “Dignificando tu vivienda”, quienes a través de una alianza estratégica, recolectan PET y lo convierten en blocks, para que después éstos puedan usarse en el mejoramiento de viviendas pertenecientes a familias de escasos recursos.
Para poder hacer estos emprendimientos una realidad, los participantes reciben una asesoría integral. FEMSA brinda la experiencia y el conocimiento de colaboradores voluntarios, así como los recursos para su formación y el capital semilla para cada proyecto, que va de $700 a $1,300 USD; mientras Avancemos Ashoka otorga la formación teórica, el acompañamiento técnico, las redes de trabajo y el sistema de monitoreo y evaluación.